En México, el 81% de las organizaciones sufrió al menos 4 ciberataques

En México, el 81% de las organizaciones sufrió al menos 4 ciberataques FOTO: ALEXANDER GEIGER/SHUTTERSTOCK.COM
- en Carrusel, Nacionales

Ciudad de México. Que los ciberataques sufrieron un aumento en los últimos dos años no es ninguna novedad. La pandemia del coronavirus trajo consigo la digitalización de distintas empresas y con ello, también la vulnerabilidad a la que muchas se ven expuestas.

Pero la buena noticia es que existen distintas acciones a realizar para protegerse de los ciberataques.

Los ciberataques en México

Durante el año 2021 se pudo constatar que cerca del 81% de las organizaciones sufrió por lo menos 4 ciberataques.

Eso tuvo como consecuencia que las empresas empezaran a prestar atención a la ciberseguridad. Y por lo tanto, que aumentaran el presupuesto de ciberseguridad de entre un 6 a un 15% para este año 2022.

Son muy pocas las empresas que no se plantean el cambio en su presupuesto, o que por el contrario lo disminuirán. Incluso un 3% nunca lo ha tenido contemplado antes.

Los riesgos a los que las empresas en México se ven expuestas van cada día en aumento. La buena noticia es que existe una solución formando a todo el mundo en el uso de una VPN para Chrome.

Seguridad de los empleados

De los ataques anteriores 7 de cada 10 se dieron a través de empleados que estaban trabajando de forma remota. Eso deja claro el reporte sobre el estado actual de la ciberseguridad en México.

Por lo tanto, queda en claro que es necesario aplicar ciertas barreras y normas de seguridad mucho más profundas para que esto no siga adelante.

Uno de los grandes problemas es que los empleados no toman consciencia de la importancia de cuidar la red desde la que se conectan. Hay una falta de formación al respecto que hace que no comprendan cómo evitarlo.

Migración a la vía digital

Otro de los grandes problemas que se tuvieron que enfrentar las empresas en México fue la migración a la era digital.

La pandemia aceleró lo que muchos estaban en algún punto retrasando. Ofrecer venta de productos y servicios online se convirtió en algo indispensable para seguir adelante.

Si no se aplican las barreras de seguridad adecuadas, se corre el riesgo de que con un ciberataque obtengan información sobre las transacciones.

Copia de seguridad

Junto con lo anterior, se entra en el dilema que vivieron muchas empresas de no contar con una copia de seguridad de sus datos. Debido a ello, al tener un ciberataque o varios, documentación trascendental se puede haber perdido para siempre.

Nuevamente, hace falta un plan por parte de expertos en ciberseguridad para que toda la información esté encriptada.

¿Qué hacer para cuidarse de los ciberataques?

Existen diversas acciones que puedes aplicar con el fin de cuidar a tu empresa de futuros ciberataques.

Lo primero será tener una red segura, algo que puedes conseguir a través de una VPN de Google Chrome.

Actualiza todo tu software

Tener todos los programas de software actualizados es indispensable. Las actualizaciones se incorporan siempre debido a vulnerabilidades que se detectan frente a posibles ataques. Son algo así como “parches” para que sigan siendo seguros.

Utiliza una VPN para conectarte

La VPN es una conexión privada que lo que hace es encriptar toda la información que se comparta en la red. De esa forma, nadie va a poder acceder a ello, ni espiar las actividades que se estén haciendo.

Existen muchas formas de hacer uso de ella. Una de las más cómodas es la de instalar Chrome VPN extensión. Así, al conectarse será tan sencillo como hacer clic en la extensión y conectarse al servidor. A partir de allí, sabrás que todo lo que realices en la red estará encriptado.

No utilizar redes de Wifi públicas

Si los trabajadores viajan o tienen que trabajar de forma remota, que eviten en todos los casos las redes públicas.

Si por alguna razón tienen que hacer uso de ellas, entonces que apliquen previamente la conexión a través de una VPN Chrome gratis. Esto también aplica a cualquier conexión que se haga a la red fuera de la oficina.

Descargar aplicaciones únicamente de fuentes seguras

Como empresa, tienes que advertir a tus empleados que la descarga de aplicaciones pone en riesgo la seguridad.

Una forma de evitarlo es indicar realmente cuáles son las fuentes seguras. O en su defecto, brindar los enlaces desde los cuales pueden descargar el software que utilizarán para su día a día.

Además de todo lo anterior, de instalar una VPN para Chrome en cada dispositivo, se hace necesario invertir en un departamento de ciberseguridad.

Los expertos en ello generarán un plan y darán la formación necesaria a todas las personas involucradas en la empresa para que extremen los cuidados en su día a día.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario