Filiberto Vargas Rodríguez /
Prefacio.
Por alguna circunstancia que escapa a nuestros cálculos, la clase política que gobierna Veracruz parece haber decidido que este es el mejor momento para lanzar una embestida –política, jurídica y mediática- contra el Clan de los Yunes de El Estero. ***Como suele hacerlo este grupo político, han empezado “cortando las ramas más frágiles”. *** La sorpresiva captura de Juan Carlos Castillo, uno de los colaboradores más cercanos al exfiscal Jorge Winckler (“sorpresiva” porque nunca se dio a la fuga) parece haber representado la señal de arranque. *** Casi al mismo tiempo, desde el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se filtró un resumen muy detallado de las inconsistencias encontradas en la revisión de las Cuentas Públicas de 2017 y 2018, justo las del bienio yunista. *** Desde hace dos años han surgido diversas versiones que sugieren que el actual gobierno estatal no está buscando con mucho afán al extitular de la Fiscalía, pues ha sido relativamente sencillo establecer contacto con él. *** Como ejemplo está el de un periodista del centro del país (Francisco Garfias, que escribe la columna “Arsenal” en el periódico Excélsior) quien publicó en diciembre del año pasado que consultó al ex fiscal sobre el delito de “ultraje a la autoridad”. *** El propio Jorge Winckler, y el hoy detenido Juan Carlos Castillo Vázquez, quien fungiera como jefe de la Unidad de Análisis e Inteligencia de la Fiscalía, están señalados del delito de tortura en agravio de Francisco Zárate Aviña, escolta de Luis Ángel Bravo Contreras, el primer Fiscal General de Veracruz. *** En la misma carpeta aparecen involucrados Luis Eduardo Coronel y Marcos Even Torres Zamudio. *** La ofensiva contra el grupo afín a los Yunes en la contienda interna del PAN (entre otras medidas, la detención del candidato a la dirigencia estatal, Tito Delfín) y estas acciones jurídicas contra los miembros de la familia y contra sus colaboradores de mayor confianza, hablan de que van en serio.
* * *
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, admitió este martes que la bancada de Morena está de acuerdo con que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, comparezca ante la Cámara Alta.
El legislador señaló que esta decisión se va a “socializar” con los otros grupos parlamentarios para que el fiscal comparezca ante la Junta de Coordinación Política y ante la comisión de Justicia.
“La idea es que sí comparezca, es una decisión que hemos iniciado a tomar, primero en el grupo parlamentario de Morena… La mayoría legislativa de Morena está de acuerdo”, dijo.
La comparecencia sería después de la sesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se resolverá el caso de Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas (esta última encarcelada en el penal de Santa Martha), acusadas del homicidio de Federico Gertz Manero.
Ricardo Monreal señaló que ha conversado con el fiscal, quien está dispuesto, amable y muy cuidadoso en sus expresiones. “Él tiene sus explicaciones que las dará en la Comisión y Jucopo”.
La insistencia para que comparezca Gertz Manero creció a partir de que el pasado viernes circuló en redes sociales una supuesta conversación telefónica entre el propio Alejandro Gertz y uno de sus colaboradores más cercanos.
En la llamada se reveló que el titular de la FGR tuvo acceso al proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que buscaría dejar en libertad a Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, acusada del homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del servidor público.
En la llamada, Gertz Manero le dice a Juan Ramos López, fiscal especializado en Control Competencial, que el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán prácticamente libera a Cuevas.
La FGR no desmintió el contenido de la llamada y señaló que investigará la filtración.
Cuestionado sobre la pertinencia de mantener Gertz Manero en el puesto, Ricardo Monreal indicó que para que deje el cargo sólo hay dos alternativas: que el presidente solicite la remoción o que el fiscal voluntariamente se retire.
“El Senado sólo puede objetar o no su remoción. Sí tenemos la facultad constitucional de hacerlo comparecer, de invitarlo a comparecer, de llevar a cabo este tipo de ejercicio de control del Legislativo sobre otros poderes; lo vamos a hacer una vez que concluya la resolución para no interferir ni generar condición indebida sobre el proceso que se está llevando a cabo”, dijo.
Señaló que el Senado debe escuchar todas las versiones y que éste no será tapadera de nadie, ni será atacante; reconoció que este hecho (la difusión de la llamada de Gertz) tiene repercusión directa en la credibilidad de las instituciones y poner en riesgo la justicia mexicana.
Este parece ser el primer gran paso del presidente López Obrador para “soltar el lastre”, liberarse de todos aquellos problemas que le puedan generar conflictos más serios en la recta final de su administración, justo cuando pretende estar más fuerte para impulsar a su sucesor.
Por su relevancia y el desgaste que está generando a la cuarta transformación, el caso de Gertz Manero fue colocado como el de más alta prioridad.
Después siguen las comparecencias de altas autoridades de Veracruz, ante el incumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
* * *
Epílogo.
Como bien se señala en el comunicado emitido por el gobierno estatal, el conflicto de límites territoriales entre Oteapan y Chinameca no es reciente y se dirime actualmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que llama la atención que los operadores políticos de la administración estatal no hayan anticipado las acciones que tomaron los pobladores de aquella zona y no hayan encontrado una solución pacífica para resolver esos diferendos. *** No es culpando a los alcaldes de Cosoleacaque y Oteapan como lograrán pacificar la zona. La circunstancia obliga al diálogo y a la concertación, cualidades que no figuran entre los servidores públicos de la administración estatal. *** Como ha sucedido desde que inició el actual gobierno, los temas que no pueden resolver con diálogo, lo hacen con el garrote. *** A propósito del Día Internacional de la Mujer, este martes las integrantes de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Capítulo Veracruz, se manifestó en Xalapa para demandar que la paridad se reconozca en los hechos, “porque la paridad política y electoral es la puerta de entrada a todas las paridades”. *** “En Veracruz, ser mujer y participar en política significa arriesgar la vida; en el proceso electoral 2020-2021 las agresiones contra las mujeres políticas se incrementaron en un 8% con relación a la elección anterior. Hoy, nuestro estado ocupa el 2o. lugar en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por ejercer Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por ello exigimos a las autoridades se nos garantice una competencia política libre de violencia”, señalaron las integrantes de este organismo de la sociedad civil. *** Esta Red la integran cien mujeres destacadas en los ramos académico, político, en el servicio público, feministas, artistas, deportistas, activistas y empresarias. *** La Secretaría de Salud reportó que este martes 8 de marzo se aplicaron 278 mil 282 nuevas vacunas, dejando el total de dosis aplicadas en 183 millones 907 mil 915 hasta el momento, mientras que se estima que el 87 por ciento de la población en el país cuenta con al menos una dosis. *** Son 85 millones 351 mil 315 mexicanos vacunados hasta el momento, de los cuales se estima que 79 millones 157 mil 988 cuentan con el esquema completo de vacunación, siendo el equivalente al 93 por ciento de las personas vacunadas. *** De los 5 millones 852 mil 350 casos de Covid que ha tenido México, 4 millones 863 mil 376 personas se han recuperado mientras que 320 mil 166 han muertos.
Comentarios