Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los robos así como los saqueos y daños a la infraestructura de cada uno de los planteles educativos en el estado de Veracruz, representa gastos superiores a los 800 millones de pesos.
Esto lo confirmó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, quien aseguró que es una fuerte cantidad de dinero y que la dependencia estatal no cuenta con este monto.
«Son 800 millones de pesos que no tenemos y que al final, por eso es el llamado a las autoridades municipales que debemos trabajar de manera conjunta y tripartita, entre gobierno federal, estatal y del municipio».
El funcionario indicó que en próximos días personal de la SEV tendrá una reunión con las autoridades de la Federación, específicamente con responsables del programa “La Escuela es Nuestra”.
Con ellos buscarán de qué manera se pueden resarcir las afectaciones y qué tanta disponibilidad hay para respaldar a los planteles educativos que han resultado con daños por los robos.
En el puerto de Veracruz, ha sostenido reuniones para acordar que haya tres rondines durante las madrugadas, pero dijo que la condición que recibieron es que algún trabajador asignado por la SEV abriera las puertas a la seguridad para que se procediera a las revisiones.
«Pero nosotros como Secretaría no tenemos para contratar veladores, en este mismo sentido era la participación ciudadana y organizarse o turnarse las propias guardias con personal administrativo e intendencia, que también tiene que ver una participación en conjunto».
Escobar García, indicó que se trabaja en coordinación con los diputados locales para que los robos y saqueos en las escuelas sean considerados delitos de gravedad.
Pues los 800 millones de pesos que se tienen contabilizados en afectaciones, representa un presupuesto anual en materia de infraestructura de Espacios Educativos «y si no hay sanciones graves van a seguir los saqueos en los centros escolares».
Comentarios