La bronca de Putin no es contra Ucrania, es contra la OTAN. Ahora Rusia amenaza a Suecia y Finlandia. Si se adhieren a la OTAN habrá consecuencias
Libertad Bajo Palabra
Desde 1999 la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, se ha ido expandiendo hasta tocar las puertas de Rusia. Señala un diccionario en línea: «En 1999, Polonia, Hungría y la República Checa se unieron a la organización, en medio de un gran debate dentro de la misma y la oposición de Rusia. Otra expansión llegó con la adhesión de siete países de Europa central y oriental: Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia. Estas naciones fueron las primeras invitadas para comenzar las conversaciones de afiliación durante la cumbre de Praga del 2002, y se unieron a la OTAN poco antes de la cumbre de Estambul del 2004. Los nuevos miembros más recientes, Albania y Croacia, se unieron el 1 de abril del 2009, antes de la cumbre de Estrasburgo-Kehl de 2009».
A la OTAN poco o nada le han importado los reclamos de Rusia, pero esta vez, ante lo que parecía la inminente adhesión de Ucrania a la OTAN, Rusia reaccionó militarmente. Es más, en medio de la invasión a Ucrania Rusia se da tiempo para amenazar a Suecia y a Finlandia.
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso ha declarado: «Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país». Al parecer es contra la OTAN y sus bases militares en las puertas del territorio ruso contra lo que está Putin.