Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

Danzantes de Tempoal piden reconocimiento de Unesco; la “danza de los viejos” podría ser considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Artesanos y pobladores del municipio de Tempoal, al norte de Veracruz, buscan que el ceremonial “Danza de Los Viejos” en la Huasteca sea declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En conferencia de prensa, realizada en esta ciudad de Xalapa, dieron a conocer que durante ocho años se ha presentado la solicitud formal para tal cometido, misma que se inició en 2013 en el Congreso de la Unión para garantizar los derechos de su fiesta patronal.

De acuerdo con Carlos Portilla Reyes, presidente del Comité de Comparsas en Tempoal, posteriormente se solicitó una convención internacional para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

«Como México, en 2013, no tenía una ley que nos garantizara esos derechos, recurrimos a una instancia internacional. Fue aprobada en la cámara de diputados federales la atención que nosotros requerimos y se exhortó a los tres niveles de gobierno para que garantizaran la participación activa de la comunidad en todo lo que tenía que ver, lo que no se había cumplido en ese 2013», recordó.

Dos años después se conformó una comisión para la salvaguarda del patrimonio cultural, que está integrada legalmente por autoridades federales, estatales y municipales.

«La parte importante es que la UNESCO siempre pide la participación activa, es una convención que en su artículo 11 y 12 donde dice que cualquier expresión debe ser publicada y garantizada la participación activa de los ciudadanos».

Se estima que en Tempoal participan entre ocho y 11 mil danzantes durante las fiestas patronales, previo a los festejos de Día Muertos y Todos Santos.

Portilla Reyes recordó que en dicho municipio las actividades culturales y artísticas se realizan durante una semana, donde no solo se venera a los muertos con altares, sino también, con una danza ancestral.

La comisión para la salvaguarda del patrimonio cultural ha sesionado tres veces, pero el nombramiento fue rechazo por incumplir con algunas características; sin embargo, en este momento, ya han sido atendidas.

«En aquel entonces la música fue un problema que se tenía, ahora podemos decir que tenemos egresados de una escuela de música municipal, más de 200 alumnos, algunos ya han viajado al extranjero a exponer nuestra música», detalló.

Además, se calcula que en Tempoal han sido fabricadas entre 20 y 30 mil máscaras de madera por los artesanos de dicho lugar.

La Unesco pide a los pobladores de Tempoal que el caso esté en el inventario nacional del patrimonio cultural, situación que se logró después de cuatro años de gestiones ante el gobierno federal.

Este viernes se realizaría la entrega oficial del expediente para que llegue a más tardar el 30 de marzo a París, donde la Unesco analizará los temas pendientes.

Se espera que la Unesco emita una respuesta favorable a más tardar en los meses de noviembre y diciembre de este año.

Salir de la versión móvil