Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

El INAI está para proteger los datos de particulares, no para exponerlos; así responden a López Obrador ante su solicitud de exhibir a Loret de Mola

En pocas palabras el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) le dijo a López Obrador, serás muy presidente, pero no estamos para exhibir a los particulares ni nos prestamos a venganzas personales. En una misiva puntual, a unas horas de que el presidente de México les solicitara información sobre los ingresos de Carlos Loret de Mola y de su esposa, el INAI dejó muy claro que ellos no se iban a prestar a las maquinaciones del presidente.

«Hablando de un privado no es el INAI la autoridad para obtener esta información o para solicitar, el INAI no es la institución a la que haya que requerirle la información sobre un particular, no importa quien la solicite porque no está dentro del marco regulatorio». El INAI está para informar a la ciudadanía sobre el uso de los recursos que se le otorgan a un funcionario público o a una institución, pero no de un particular.

«Existen dos normativas de protección de datos, la que es para particulares y la que es para sujetos obligados; el INAI tiene la obligación de transparentar cuando se está hablando de un ente público, pero cuando se trata de un privado no se debe publicar la información». Duro revés a los intentos de venganza del presidente en contra del periodista que hizo pública la corrupción y deshonestidad de los hijos presidenciales.

Salir de la versión móvil