Va PAN contra hijo de AMLO aunque FGR no procederá

José Ramón López Beltrán y Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB
*Dueño de mansión en Houston ¡ignoraba a quien rentaba!
*Por el bien de la “credibilidad” debe investigarse a fondo

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / AUNQUE SEGURAMENTE no procederá dado el compromiso del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (que fue quien lo impuso en ese cargo), el Partido Acción Nacional ya interpuso una denuncia “de hechos que presuntamente, pudieran ser constitutivos de delitos en términos de la legislación penal vigente” en contra de José Ramón López Beltrán, hijo del titular del Poder Ejecutivo Federal, y una copia de esa demanda presentada ante María de la Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR nos la hicieron llegar, y entre los puntos más importantes que contiene destacan 10 en la relatoría de hechos que a la letra dicen: 1.-Con fecha 1 de diciembre de 2018, tomó posesión del cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Andrés Manuel López Obrador. 2.-El C. José Ramón López Beltrán, es hijo del C. Presidente Andrés Manuel López Obrador. Es abogado de profesión, ha estado involucrado en cargos y actividades partidistas en el Partido Político Movimiento de Regeneración Nacional. En el año 2017, López Beltrán fue el encargado de coordinar la campaña de dicho partido en el Estado de México. 3.-En julio del 2018, luego de que el presidente López Obrador resultara electo, el C. López Beltrán declaró: “No voy a trabajar en gobierno y también no vayan a decir ahí otras cosas que nada más no. En los seis años en los que va a estar él no voy a trabajar en el gobierno”, dijo al ser abordado afuera de la entonces casa de campaña, ubicada en la Colonia Roma. “Yo voy a dedicarme a hacer otra cosa, todavía no sé a qué. Ya el tiempo lo dirá”, según se señala en el portal de la organización, Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad. 4.-Con fecha 19 de agosto de 2019, las empresas, Petróleos Mexicanos, a través de PEMEX, Exploración y Producción y Baker Hughes, celebraron un contrato de prestación de servicios, con un valor aproximado de 85 millones de dólares.

5.-APROXIMADAMENTE, CON un mes de diferencia, el C. José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con quien supuestamente es su pareja, la Sra. Carolyn Adams, habitó el inmueble ubicado en fraccionamiento Jacobs Reserve, rodeada por el bosque estatal William Goodrich Jones, entre las poblaciones texanas de Conroe y The Woodlands, esto en el Estado de Texas, Estados Unidos de Norteamérica. Según el periodista Raúl Olmos, uno de los autores de la investigación, “días después de que la petrolera estadounidense Baker Hughes obtuviera un contrato para prestar servicios petroleros a Pemex, José Ramón López Beltrán y su pareja, Carolyn Adams, se mudaron a la mansión de Houston, Texas, propiedad de un alto ejecutivo de la firma, que tenía injerencia directa en los temas de contrataciones en el extranjero.” Aseveración realizada en entrevista realizada por la periodista Carmen Aristegui. 6.-DICHO INMUEBLE fue identificado como el domicilio de Carolyn Adams desde septiembre de 2019, cuando el inmueble se encontraba inscrito en propiedad de Keith L. Schilling, quien fue alto ejecutivo de Baker Hughes, compañía petrolera que tiene contratos vigentes con el gobierno de López Obrador por más de 151 millones de dólares en obras para Pemex. 7.-En Baker Hughes, Schilling se había desempeñado como director comercial y de ventas a nivel global de julio de 2017 a noviembre de 2018, periodo en el que la multinacional obtuvo dos contratos en Pemex, uno de los cuales hasta por 66 millones de dólares sigue vigente en el actual gobierno Federal. Luego, Schilling fue ascendido a una de las presidencias de la compañía petrolera, cargo que ocupó hasta diciembre de 2019. El 5 de agosto de ese año, funcionarios de Pemex firmaron en Villahermosa, Tabasco, otra asignación a Baker Hughes, esta vez hasta por 85 millones de dólares, con vigencia hasta diciembre de 2022. 8.-Según registros de la propiedad del condado texano de Montgomery, consultados por la investigación de la Organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y el portal informativo Latinos, publicada el 27 de enero de 2022, la residencia que habitaron José Ramón López Beltrán y Carolyn Adams, estuvo hasta 2020 a nombre de Schilling. 9.-Cabe resaltar que según el reportaje señalado, la Sra. Carolyn Adams ha trabajado en empresas vinculadas a la industria petrolera, como British Petroleum y Cava Energy, estando en México en las rondas de la reforma energética durante el sexenio anterior. El 31 de Enero del 2018, la Sra. Carolyn Adams publicó un video durante las rondas de la reforma energética, en el que celebra el anuncio de la compañía Shell como ganadora de una zona de explotación petrolera. Shell es la empresa a la que el actual gobierno federal le compró la refinería Deer Park, en Houston, Texas, para lo cual Pemex pagó alrededor de 1,600 millones de dólares.

10.-DICHOS ELEMENTOS, hechos y circunstancias, vistos en conjunto pudieran resultar constitutivos de delitos ante el perfeccionamiento de presunto conflicto de intereses, posible tráfico de influencias ante lo se advierte como beneficio obtenido por la familia del más alto funcionario del Gobierno Mexicano, con altos funcionarios de industrias petroleras con relaciones contractuales vigentes con el Gobierno Mexicano, así como otros ilícitos cuya acreditación y calificación jurídica son facultades del Ministerio Público. Lo anterior implica la necesidad de que la Fiscalía General de la República, con el auxilio correspondiente de las autoridades mexicanas así como con las asistencia jurídica internacional con las autoridades de los Estados Unidos, inicie una investigación de los hechos a efecto de esclarecer a cabalidad cada uno de los extremos y, en su caso, imputar responsabilidad a las y/o los involucrados en cualquier acto constitutivo de delito y de ser procedente gestionar la reparación integral del daño.

ACTO SEGUIDO enumeran los artículos en los que sustentan la denuncia y señalan que, en referencia a probables conductas de José Ramón López Beltrán y su cónyuge, la operación respecto del inmueble mencionado, presuntamente, podría considerarse como una operación realizada por alguien que, sin estar autorizado legalmente para intervenir en un negocio público, afirme tener influencia ante los servidores públicos facultados para tomar decisiones dentro de dichos negocios, e intervenga ante ellos para promover la resolución ilícita de los mismos, a cambio de obtener un beneficio para sí o para otro, siendo el beneficio hacia esta, la casa mencionada en el capítulo de hechos. En razón de lo anterior, solicitamos atentamente a esa H. Fiscalía, se sirva realizar las investigaciones pertinentes a efecto de que se determine los medios de prueba idóneos y se deslinden las responsabilidades que en derecho correspondan. La denuncia fue presentada por Raymundo Bolaños Azócar en representación de Marko Cortez, dirigente nacional del PAN, y la signan senadores y diputados Federales de ese instituto. Por cierto, Keith Schilling, quien trabajó para Baker Hughes entre 2016 y 2019 y fue dueño de residencia donde vivió el hijo de AMLO en Houston, dice que si laboró en Baker Hughes pero que desconocía quien era José Ramón. Vaya salida. O sea, le renta a cualquier persona. A ver qué pasa, aunque lo más probable es que no pase nada. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario