Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los caficultores veracruzanos indicaron que los precios del café otra vez van a la baja y es posible que el cierre de cosecha no sea nada tan alentador como se esperaba desde finales de 2021.
Y es que el kilogramo de café cereza llegó a pagarse hasta en 20 pesos aproximadamente en algunas zonas, pero en la última semana, en algunas regiones cayó entre 12 y hasta los 10 pesos, lo que ha generado preocupación.
Por ejemplo, Carlos Solís del Ejido La Palma de Amatlán de Los Reyes, expuso que años anteriores el kilo no rebasaba los seis pesos, pero durante diciembre del año pasado registraron precios históricos.
Aunque no fue por mucho tiempo, porque de nuevo comienzan a notar el desplome del valor comercial del producto «el precio sigue a la baja y es posible que cerremos con precios no redituables».
Y esto dará paso a que la siguiente producción sea mal pagada, tal y como ha sucedido en otros años y sería bastante desalentador. Pues de casi 20, bajó rápidamente a 17, luego 15 y ahora en 11 pesos.
«Han estado pagando entre 11 y 12 pesos el kilogramo. En los últimos días el precio en el mercado internacional estaba arriba de los 18 pesos el café cereza», explicó el caficultor de la zona central del estado de Veracruz.
El alza en el grano fue principalmente por las afectaciones climatológicas que imperaban en otros países, como Brasil y Colombia, que son grandes exportadores de café, explicaron los productores de Coatepec y la región.
Fue en 2014 cuando el kilo de café cereza se cotizó en 14 pesos, pero tiene más de veinte años que no se había tenido un precio como el que se estaba pagando actualmente a los caficultores veracruzanos.
Comentarios