Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Docentes participaron en una asamblea para el análisis del plan y los programas de estudio, con el objetivo de contribuir al diseño de los libros de texto gratuitos para educación básica.
Se trata de integrantes del Sindicato de Trabajadores Unidos al Servicio de la Educación en Veracruz (Tusev), cuya secretaria general es la profesora Alicia González Romero.
En su intervención, la dirigente sindical priorizó la educación integral, la cual contempla la salud emocional de los alumnos y los maestros, para que los menores logren su mayor potencial.
«La escuela es un laboratorio social, en el que claramente los maestros podemos tener un diagnóstico social del menor», enfatizó.
Señaló que, con estos diagnósticos, es posible alcanzar objetivos claros de la educación en los menores, por lo que pidió la apertura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para que sean los supervisores o jefes de sector, quienes se encarguen de adecuar los objetivos de aprendizaje, tomando como base el contexto de cada zona.
«Nos hemos perdido de que el maestro es formador y educador, que tiene el proceso más importante. que es la enseñanza; ahora nos hemos hecho administradores de la educación, no formadores», agregó González Romero.
Lo anterior, al destacar que el maestro cumple con todos los programas requeridos, pero no están en el contexto real de cada zona o escuela.
En ese sentido, la Secretaria General del Tusev exhortó a las autoridades escolares a dar prioridad al sentido emocional de niños y docentes, mediante las artes, la música y actividades recreativas.
«Hoy los tiempos han cambiado para la educación. Hoy estamos de forma híbrida y no podemos saturar a los niños ni a los docentes, debe existir una verdadera transformación y no ser tan cuadrados en una instrucción. Demos la libertad al maestro, supervisor y jefe de sector, para educar planes y programas al contexto en el que se encuentra», concluyó.
Comentarios