Francisco De Luna / Xalapa, Ver.-Por el encarecimiento de los productos para la preparación de la comida, el sector restaurantero tuvo que aumentar 10 por ciento el precio de sus platillos en algunos casos.
A decir del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz, Marcel Van Eyck, era necesario para poder sostener a este sector laboral.
Esto a causa de las recientes alzas, aunque también por tantos meses de la pandemia por coronavirus, temporada cuando registraron cuantiosas pérdidas económicas y es que durante más de un año permanecieron cerrados o con accesos limitados.
“La inflación es bastante y estamos obligados para subir los precios; no podemos pagar más por los insumos y no subir los precios. Es un tema económico. La carne, ha subido muchísimo”.
Hasta fin de año (2021) la mayoría de los restaurantes lograron mantener precios y no afectar la economía de los comensales, pero para este mes ha sido casi imposible tener los mismos valores comerciales.
Entre cinco y diez por ciento son los ajustes para los nuevos incrementos, aunque todo dependerá qué restaurante, ya que cada propietario conoce de las inversiones que realiza para su negocio.
No tenían pensado elevar precios, sin embargo, los productos encarecieron y la industria restaurantera tampoco pudo sobreponerse a las nuevas tarifas y optaron por los aumentos y no afectar espacios laborales, es decir no hacer despidos.
Además de la carne y los demás insumos, las alzas son el agua, la energía eléctrica y la gasolina, dio a conocer el Presidente de Canirac en Veracruz donde tienen afiliados a250 socios.
“También hay proyectos nuevos y hay muchos restaurantes que reabrieron sus puertas y resistieron la pandemia, aunque hay otras que ya no aguantaron y cerraron de manera permanente”.
Comentarios