Juan David Castilla / Xalapa, Ver. La redada de perros en el fraccionamiento Terranova, municipio de Emiliano Zapata, fue denunciada penalmente en la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se castigue a los responsables de dicho caso de maltrato animal.
Édgar Juárez Lara, vecino del lugar, presentó la querella el lunes 17 de enero para que los seis animales en situación de calle, que fueron sustraídos con violencia el pasado viernes, sean localizados vivos y con bienestar.
En rueda de prensa, realizada esta tarde en el centro de Xalapa, enfatizó que la denuncia fue presentada contra el ingeniero Víctor Reyes León, de la empresa Casas Carpín Aguayo, quien dio la orden de retirar a los perros del fraccionamiento.
Destacó que esta situación fue confirmada mediante un mensaje de WhatsApp por la organización Convives, misma que administra desarrollos de la constructora mencionada.
El entrevistado mencionó que recibieron apoyo por parte del ayuntamiento de Emiliano Zapata, para enviar brigadas y buscar a los canes.
Mediante dichas acciones fueron encontradas las perras “Loba” y “Rutilia” en la localidad Chavarrillo, lejos del fraccionamiento; sin embargo, aún están extraviados “La Negra”, “Volován”, “Orejas” y “El Nuevo”.
Por su parte, Lourdes Jiménez Mora, integrante de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales en el Estado de Veracruz, denunció que la empresa Casas Carpín ha realizado redadas desde hace varios años, toda vez que fue encontrado un perro que había desaparecido desde hace un año.
«Encontraron a un tercer perro que se había perdido hace ya varios meses, lo que demuestra que esto es un modus operandi de Casas Carpín y Convives», enfatizó.
En ese sentido, recordó que, desde el año 2010, existe la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, misma que prohíbe las redadas de perros, una práctica recurrente en la entidad.
Comentarios