Armando Ortiz / En todo México se sabe que Cuitláhuac García es, por méritos propios, el peor gobernador que haya gobernado un estado. Juan Ignacio Zavala fue más allá. En un artículo para El Financiero escribió: “Es posible que el gobernador sea una de las personas más estúpidas en América Latina”. Eso fue antes del conflicto con Ricardo Monreal, donde quedó más claro que el gobernador de Veracruz no tiene competencia en estulticia. Ante esta situación, que ya es evidente para muchos comunicadores, periodistas y analistas, el Coordinador de Comunicación Social de Veracruz, Iván Joseph Luna Landa ha iniciado una campaña que pretende contrarrestar con esta mala imagen que a pulso se ha ganado su jefe. De entrada, ha trascendido que están ordenando a todos los trabajadores de gobierno a que suban en sus redes sociales imágenes diseñadas que apoyan al gobernador. El problema del caso es que muchas personas se avergüenzan de prestarse a ese tipo de maniobras, sobre todo porque los hashtags son por demás absurdos y exagerados: #ElMejorGobernadorDeLaHistoria, #CuitláhuacElMejorGobernador. Un empleado de gobierno con dignidad no se sentiría cómodo de subir ese tipo de mentiras y falsedades en sus redes sociales. Este es uno de esos intentos burdos, ridículos e inútiles de Iván Luna, quien no entiende los discursos de contraste. Si el padrino de la quinceañera dice que la muchacha gorda y casquivana es una varita de nardo, pura como flor de primavera, los invitados se van a echar a reír. Así, si Iván Landa dice que su jefe es #ElMejorGobernadorDeLaHistoria, eso sólo se presta a burla.
El mismo día que Comunicación Social lanza el hashtag #ElMejorGobernadorDeLaHistoria, Cuitláhuac García pide a los medios que no mientan
Reportamos muy temprano que algunos trabajadores de gobierno del estado se quejaban de que los estaban obligando a subir a sus redes sociales la fotografía del gobernador con el hashtag: #ElMejorGobernadorDeLaHistoria. Una estrategia muy burda por parte de Iván Joseph Luna, quien no ha dado resultados en los tres años que lleva en el cargo de la Coordinación de Comunicación Social. En este mismo día, que ellos lanzan una mentira del tamaño del monte Everest, el gobernador exhortó a los medios de comunicación a no decir mentiras. Ahora, después de tres años, el gobernador Cuitláhuac García dice estar dispuesto a escuchar a los medios; es más dice que está dispuesto a atender las denuncias que desde las redacciones de estos medios surjan. Apenas hoy está dispuesto, después de tres años. Y es que antes no lo hacía. Alguien debería informarle al gobernador que la prensa crítica en Veracruz ha estado denunciando constantemente a los funcionarios de las dependencias estales. Lo que sucede en Salud de Ramos Alor, lo que ocurrió en la SEDARPA de Cadena Cerón, lo que ocurre en la Secretaría de Gobierno de Éric Cisneros, lo que ocurrió en el DIF de Veronica Aguilera, lo que ocurre en Seguridad Pública de Gutiérrez Maldonado, lo que ocurre en la SEV de Zenyazen Escobar, todo eso lo han documentado los periodistas críticos que afortunadamente sobrevivimos, no gracias a él, y que mantenemos, gracias a nuestra credibilidad, un elevado número de lectores.
Dice el gobernador Cuitláhuac García que ahora sí atenderá las denuncias de los medios críticos. Hace dos años denunciamos al Cartel de Avanradio
6 de enero de 2022, día histórico en el estado de Veracruz. El gobernador Cuitláhuac García dice que, por fin, después de tres años, atenderá las denuncias documentadas de los medios de comunicación. Señor gobernador, en marzo y abril de 2020 documentamos con pruebas y testimonios la manera como operaba el Cartel de Avanradio que siguen operando Carlos Ferraez Cortés y Daniel Ferraez. Mostramos los documentos que los afectados poseen, además de las denuncias, donde quedaba claro que la SEDARPA de Eduardo Cadena Cerón, pretendía a obligarlos a recibir un millón de pesos, de los dos millones del apoyo que el gobierno federal les había otorgado a unos productores de Perote para un sistema de riego. Documentamos además que en el domicilio donde se encuentran las oficinas de Grupo Avanradio, se encuentran las muchas empresas que los del Cartel de Avanradio operan para obtener contratos o simular contratos con el gobierno estatal: DEFEVE, Tamarindo Construcciones, Constructora Cesper, entre otras. Todo esto lo publicamos hace dos años y no ocurrió nada. Presentamos las pruebas y los testimonios. ¿Y qué ocurrió? Nada. Y es que el gobernador apenas, en el 2022, está dispuesto a atender este tipo de denuncias.