Juan David Castilla / Las regidoras y regidores del ayuntamiento de Xalapa desconocían la propuesta del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero para prohibir la operación del tranvía “El Pijoto” al interior del parque “Miguel Hidalgo y Costilla”, mejor conocido como “Los Berros”.
Así lo confirmó el regidor titular de la comisión edilicia de Comercio, Francisco Javier González Villagómez, quien añadió que, pese a ello, el dictamen fue aprobado por mayoría, no por unanimidad.
El edil indicó que, por ese motivo, votó en abstención y no a favor, durante una sesión extraordinaria de Cabildo en la que se planteó la prohibición de vehículos automotores en el parque mencionado.
El entrevistado destacó que los ediles no conocieron con anticipación los dictámenes de Protección Civil y Parques y Jardines, además de que éstos no pasaron por la Comisión de Comercio para su análisis.
“Tampoco pasó por la comisión de parques y jardines. Yo hice la pregunta pertinente en la sesión y me respondieron que era propuesta de él (Presidente Municipal) y al no tener la información necesaria voté en abstención sobre el tema porque es necesario que los regidores estemos bien informados con anterioridad lo que vamos a votar”, sostuvo.
González Villagómez enfatizó que no hay antecedentes de accidentes o alguna cuestión que atente contra la vialidad y sobre todo contra la niñez.
Cabe recordar que el pasado lunes 27 de diciembre, se publicó en la Gaceta Municipal el acuerdo 238 en el que se establece que el Cabildo xalapeño decidió prohibir el uso de vehículos automotores al interior de “Los Berros”.
El miércoles 8 de diciembre, los trabajadores protestaron y cerraron el centro de la capital del estado para exigir que les permitieran reanudar su ruta al interior del parque mencionado.
Su petición fue ignorada y, por ende, el tranvía, considerado un ícono emblemático xalapeño, no podrá operar nuevamente.
Comentarios