Armando Ortiz / La sobreexposición del presidente de México tiene a muchos mexicanos hartos de su presencia. Harta enterarse que todos los días Andrés Manuel López Obrador tiene una nueva pelea, una nueva necedad, un nuevo insulto, un capricho nuevo, una excusa nueva, una burla nueva. En un principio las mañaneras del presidente eran muy seguidas por millones de mexicanos, sin embargo, el actuar del presidente, su incongruencia y su derrotada honestidad ha hecho que la audiencia a este evento informativo merme. Precisamente, en una de esas conferencias mañaneras el presidente dijo: “No voy a escribir todas estas anécdotas después, porque cuando ya me jubile, si lo quiere el pueblo porque viene lo de la consulta, si lo permite el Creador, la naturaleza, la ciencia, ya me voy a retirar en septiembre del 24 y ya no quiero saber nada de política ni voy a escribir sobre anécdotas de este tipo”. La verdad es que millones de mexicanos esperan con ansia el 2024, lo esperan porque es el año en que López Obrador dejará la presidencia. Y muchos mexicanos, después de 2024, ya no querrán saber nada de López Obrador. Al parecer ya han tenido suficiente.
Suprema Corte echa abajo el “decretazo” de López Obrador; no se podrá blindar la reserva de información de las obras de la 4T
El gobierno de López Obrador ha vendido a los mexicanos tres obras monumentales con las que piensa dejar su marca en la historia de México: La refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya. Ante la insistencia de los medios que dieron a conocer el mal manejo de los recursos de estas obras, por ejemplo, se dieron contratos a empresas fantasma en las obras del aeropuerto. Ante esa revelación el presidente, para no tener más sorpresas, decidió que sus tres obras eran de carácter de seguridad nacional, por lo que quiso blindar la información para que los medios de investigación o las ONG no anduvieran hurgando en los gastos y así poder avanzar sin contratiempos. A ese movimiento presidencial se le llamó el “decretazo”, una imposición a todas luces inconstitucional, pero que a pesar de ello tuvieron el descaro de publicarla en el Diario Oficial de la Federación. No obstante, la tarde de este martes 14 de diciembre, un ministro de la Suprema Corte de Justicia puso un alto a las intenciones del presidente. De esta manera se concedió al Instituto Nacional de Acceso a la Información, la razón, quien alegaba que la medida presidencial era inconstitucional, pues “provoca indudablemente inseguridad, incertidumbre e impredictibilidad jurídica”. Por lo mismo, desde este momento deja de surtir efectos el acuerdo con el que fueron clasificados como de seguridad nacional los proyectos prioritarios del gobierno federal.
López-Gatell, un subsecretario de piel muy sensible. Se salió de reunión con diputados, que porque lo estaban grabando, cosa que no era cierta
Los Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados tenían acorralado al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. El subsecretario, señalan los diputados, “hizo su presentación, se llevó 25-30 minutos; estábamos en el proceso de preguntas y respuestas y ahí fue cuando se acordó suspender la comparecencia para reprogramarla posiblemente al pleno o en comisiones”. ¿Cuál fue la excusa para que López-Gatell se retirara? Hugo López-Gatell acusó a la diputada perredista Elizabeth Pérez de grabarlo, lo cual fue negado por ella. En un mensaje de Twitter la diputada aludida anotó: “El Dr. @HLGatell, aseveró que yo lo estaba grabando; algo totalmente falso. Fue el pretexto para suspender su comparecencia en la JUCOPO, hoy en @Mx_Diputados, pues se percibió sumamente rebasado por los excesos de sus dichos y negligencia, cuestionados por las y los Diputados”. El coordinador de los diputados del PRD, Luis Cházaro dio en el clavo sobre la verdadera razón por la que huyó el subsecretario: “Se fue porque no resiste ninguna crítica a su PÉSIMO manejo de la pandemia”.
Comentarios