La Cámara de Diputados aprobó la prohibición de venta de comida chatarra en las escuelas públicas y privadas de Educación Básica. La propuesta fue aceptada con unanimidad de votos para cambiar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Estos cambios significarán que ninguna escuela podrá vender, regalar o suministrar bebidas azucaradas o alimentos envasados con grandes contenidos calóricos.
Esta propuesta fue presentada desde el año 2020 como respuesta a los graves daños de salud que los infantes pueden presentar debido al consumo de estos productos. Fue la diputada Rocío Banquells Núñez quien mencionó que «la preocupación que dio origen a esta iniciativa radica en la reflexión referente a el sobrepeso y sus consecuencias que afectan directamente el adecuado desarrollo de la infancia en México».
Según los datos más actuales de la encuesta nacional del Inegi, 22 por ciento de los niños menores a cinco años tienen riesgo de padecer obesidad. Esta misma encuesta realizada en el año 2020 reveló que el 18 por ciento de infantes de cinco a 11 años tienen sobrepeso, cifra que crece conforme los niños lo hacen, esto pues los números subieron con los adolescentes de entre 12 y 19 años, tiendo que el 21 por ciento de los jóvenes padecen de sobrepeso.
Comentarios