Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La carne de res, pollo y cerdo encarecieron entre 25 y 80 por ciento durante este 2021, pero también se espera que en las siguientes semanas haya más alzas en estos productos.
Se trata de las declaraciones que han realizado los comerciantes, durante el sondeo dentro del mercado “Jáuregui” ubicado en el centro de la ciudad de Xalapa.
Dijeron que las piezas no han bajado en precios; al contrario seguirá el encarecimiento porque se avecinan las temporadas de fiestas decembrinas y de año nuevo.
«Ahorita está un poquito caro, porque no ha bajado y no creo que baje porque viene la temporada decembrina. Subió casi el 80 por ciento», explicó Juan Carlos, comerciante del mercado.
Los precios de la pechuga, estaban 40 y actualmente está en 50 pesos, precios que se mantuvieron durante el año y consideran que fue por lo caro de los combustibles para mover la producción.
Son los clientes quienes han resentido estas alzas, pues hasta los productos de la canasta básica también han duplicado los precios, detallaron los mismos vendedores de este sitio comercial.
El señor Jorge Antonio comentó que la res y el cerdo subió su valor comercial y estiman que es 25 por ciento más caro «incluso ha venido subiendo todo el año, pero en esta temporada en dos semanas nos dieron tres aumentos».
«La gente ve nuestros precios y nos dicen, ¡híjoles, ya volviste a subir tus precios! Pero los que compraban un kilo se llevan tres cuartos y otros medio kilo y así sucesivamente y van comprando menos».
Consideran que los aumentos se deriva por lo caro del alimento para la comida del ganado y animales de calidad, comentó en la entrevista.
«A nosotros nos han venido informando que va a volver a subir el precio de la carne» dijo el señor Jorge Antonio Barradas quien hacía cortes de carne en su puesto.
Comentarios