Este jueves, el primer ministro de Italia se refirió a Sharbat Gula como un símbolo de la guerra de su país. Esto sucedió después de que Gula fuera refugiada por Italia. Sharbat fue fotografiada por Steve McCurry cuando era una niña y vivía en un campo de refugiados entre Afganistán y Pakistán. Esta foto se volvió muy conocida por mostrar una niña afgana de ojos color verde cubierta por un pañuelo y muchos sentimientos de dolor y ferocidad ante la situación de su país.
Sin embargo, aunque se hizo viral, su identidad no se conoció hasta el año 2002 cuando McCurry regresó a la región donde la había fotografiado. Más tarde, en el año 2016 Gula fue arrestada por el gobierno pakistaní por falsificar una tarjeta de identidad. En ese momento, el presidente de Afganistán le dio un apartamento y le prometió viviría con dignidad.
Durante el gobierno talibán, las mujeres sufrieron situaciones que anteriormente ya se habían erradicado. Aunque prometieron respetar los derechos de las mujeres bajo el Islam, las mujeres no podían trabajar o ir a la escuela, además tenían que salir siempre acompañadas por algún pariente masculino.
Comentarios