Joven de 17 años muere tras realizar rutina en un gimnasio. Su familia demanda al Smart Fit de Chile por negligencia
Libertad Bajo Palabra
Joven de 17 años sufrió de un paro cardiorrespiratorio tras terminar rutina de ejercicios impuesta por el equipo del gimnasio Smart Fit. Los hechos ocurrieron en el Smart Fit de Villa Alemana, en la región de Valparaíso, en Chile. El hermano de la joven, quien la acompañó al gimnasio, aseguró que el lugar tuvo acciones negligentes ante la situación que pasaba su hermana. Según Germán Valencia, el establecimiento brindó una rutina incorrecta y no contó con personal capacitado para primeros auxilios: «A Anaís le salía que tenía que trotar y tenía que subir la velocidad entre 10 y 12 kilómetros por hora. Yo creo que sólo un deportista o gente que tiene un entrenamiento por años puede trotar a esa velocidad».
Según los testimonios de Germán, fue cuando su hermana se trasladó a su segundo aparato que se desmayó y al caer, se golpeó la cabeza. De igual forma relató que, aunque el gimnasio contaba con un desfibrilador, no lo pudieron usar, pues no contaban con alguien que lo supiera utilizar.
Por su parte, el Smart Fit salió a aclarar que la rutina que le pusieron a la joven era de baja intensidad y que se encontró siempre con una persona para apoyarla. Sin embrago, sus hermanos mayores, quienes asisten a este lugar, mencionaron que a su hermana le fueron impuestos 20 minutos de trote cuando a ellos sólo les dieron cinco o 10.