Libertad Bajo Palabra

“Son seres humano no animales”. Al menos 52 presos murieron tras un motín en la Penitenciaría del Litoral. Familiares piden ayuda

“Son seres humano no animales”. Al menos 52 presos murieron tras un motín en la Penitenciaría del Litoral. Familiares piden ayuda FOTO WEB

Este sábado por la mañana se llevó a cabo un nuevo motín en la cárcel del Litoral, Guayaquil. La balacera dejó un saldo de al menos 52 presos y duró aproximadamente ocho horas. Además de los reos, 10 internos resultaron heridos. Según las autoridades, este suceso se llevó a cabo tras el decomiso de explosivos, un fusil y dos pistolas. Este centro penitenciario es catalogado como uno de los más peligrosos.

Anteriormente existieron balaceras supuestamente comandadas por los grupos de narcotráfico que existen dentro. Sin embrago, los familiares de los presos comentan que las autoridades son quienes lideran estas acciones. Tras horas de escuchar constantes ráfagas de armas, los familiares acudieron al lugar para pedir informes y que se detuviera el ataque: “Que paren esta mortandad, esto no es un camal, esta es una penitenciaría, son seres humanos no son animales”, mencionó una mujer que se encontraba en la penitenciaria preguntando por su hermano.

Actualmente se encuentran 8 mil 500 reos en el centro penitenciario del Litoral y según informes brindados por el director del lugar, esa cárcel fue construida para 5 mil personas. Estas acciones se están llevando a cabo en medio de la vigencia de un estado de excepción a nivel nacional, el cual cede autoridad especial a los policías.