Claudia Guerrero Martínez / Desde julio de este año, empleados, choferes y asesores del Congreso de Veracruz fueron despedidos, gracias a que los aún diputados y diputadas locales no pudieron pagarles sus sueldos de $30 y 40 mil pesos por presuntos recortes de presupuesto, desde la Junta de Coordinación Política y su presidente Juan Javier Gómez Cazarín. Pocos legisladores protegieron a su staff, pagando sueldos de sus propios recursos.
Lo interesante es que la mayoría de diputados exigen el pago del bono de cuatro años, por pertenecer a esta Legislatura que ya agoniza y éste, simplemente fue negado por Cuitláhuac García Jiménez.
Una fuente de la Secretaría de Gobierno, nos comentó que en la conocida Casa de Piedra, ubicada en el Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, se organizó una comida convocada por el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos y el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín. En ella acudiría Cuitláhuac y sería una reunión de cortesía para legisladores salientes y entrantes de MORENA.
En la organización, se evidenció la falta de meseros y cocineras, siendo las diputadas quienes entraron al quite para cocinar la carne traída desde el sur del estado, colocar las mesas, manteles y servir los platillos. Y antes de iniciar la comida, cierta diputada saliente tomó la palabra, para externar al gobernador de Veracruz, la situación de haber financiado desde julio el pago de sus empleados y colaboradores, ante la falta de dinero por parte del Congreso de Veracruz y la JUCOPO.
Además, la misma diputada reclamó que desde la JUCOPO nunca les informan sobre Iniciativas, sólo les ordenan votarlas y exigen ser tomados en cuenta. También, recordó haber votado Iniciativas nada populares y hasta recursos con destinos poco claros.”Somos un equipo, infórmenos, pues hay fractura en el interior del Congreso de Veracruz y Gómez Cazarín hace lo que quiere, sin tomarnos en cuenta”, dijo preocupada la legisladora.
Cabe destacar, que en la misma exposición de motivos de la diputada, pidió que se tomara en cuenta colocar a familiares y empleados de confianza de legisladores salientes y entrantes en varios nuevos Ayuntamientos de Veracruz.
Y está legisladora nunca se imaginó lo que ocurriría después.
Durante el relato de esta valiente diputada, fue interrumpida por Cuitláhuac García Jiménez, quien dio un manotazo en la mesa y le dijo textualmente: “Yo sé cuánto has ganado y estás aquí por mí, porque nosotros te apoyamos”.
De inmediato, Cuitláhuac se levantó de la mesa y molesto, abandonó el lugar, quedándose callados los conocidos como “Bola 8” y “El Carón”, quienes nunca defendieron a la compañera de bancada y de partido. Y lógico, ante el ridículo y humillación, la diputada se puso a llorar, primero por las palabras de Cuic y segundo, al no ser apoyada por sus compañeros legisladores, dejándola sola a su suerte.
Ingrato, ante una comida que no fue pagada por el Gobernador de Veracruz, quien muestra berrinches y actos de soberbia, pues no le gustó los reclamos y dejó plantados a las y los diputados de su mismo partido. Además, muestra una cara ante los medios de comunicación presuntamente defendiendo y respetando a las mujeres, cuando en realidad, las humilla, discrimina y hasta sobaja con lenguaje amenazante. Cuitláhuac García Jiménez es tan incongruente y mentiroso, pues prueba de ello, al arranque de su gobierno, el 25 de enero del 2019, anunció Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres en Veracruz, con la liga en su página oficial: http://www.veracruz.gob.mx/2019/01/25/en-veracruz-cero-tolerancia-a-la-violencia-contra-mujeres-y-ninas-gobernador/
Ese mismo día, los rumores de un explosivo gobernador, puso en tela de juicio si había tenido un mal día, por la injerencia de imponerle como su sombra a Sergio Gutiérrez, actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso Federal o Cuitláhuac García Jiménez ya perdió la brújula, al estar enfermo de poder. Algunos bromearon que el petate quemado no hizo efecto ese día y por eso, su arranque violento.
Por último, la diputada local en el Distrito de Coatzacoalcos, por MORENA, Eusebia Cortés Pérez, por órdenes de Rocío Nahle García, será la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local y la saliente, Adriana Paola Linares Capitanachi enfrentará denuncias por abuso de poder y omisiones a deberes legales, pues ya no tendrá fuero, además de ser sancionada, por no acatar un mandato federal, como se dio a conocer con la liga: https://plumaslibres.com.mx/2021/02/12/poder-judicial-del-estado-sanciona-a-adriana-linares-capitanachi-presidenta-del-congreso-por-negarse-a-reinstalar-en-cargo-al-alcalde-suplente-de-actopan/