Este martes, científicos chinos informaron que las rocas lunares traídas a la tierra en la misión Chang′e 5 revelaron que el satélite terrestre tuvo actividad volcánica hace menos tiempo del pensado. Fue el año pasado que se trajeron las rocas lunares, un suceso que desde hace cuatro décadas no se había logrado. Un análisis halló una forma de lava enfriada de hace dos mil 30 millones de años, lo cual acercaría 900 millones de años la última actividad volcánica conocida en la Luna. Las rocas lunares traídas anteriormente habían mostrado una actividad volcánica de hace dos mil 900 millones de años atrás.
Sin embargo, ahora se sabe que esas muestras eran de partes más antiguas de la superficie lunar. Este nuevo descubrimiento reveló que la luna seguía evolucionando hasta hace unos dos mil millones de años. El investigador Li Xianhua dijo que estas nuevas revelaciones generan más preguntas, pues la Luna, siendo tan pequeña, debería dispersar el calor rápido. ¿Cómo mantuvo la Luna actividad volcánica durante tanto tiempo?
Audrey Bouvier, un profesor de paleontología mencionó los nuevos descubrimientos como extremadamente excitantes y más cercanos a comprender la evolución de la luna. La misión Chang′e 5 que fue bautizada en honor a la diosa de la Luna, recolectó dos kilos de muestras de una parte antes no explorada de la Luna
Comentarios