Juan David Castilla / Un total de 17 proyectos de minería a cielo abierto podrían reactivar sus operaciones en el estado de Veracruz.
Así lo dio a conocer Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), que además recordó que en la zona costera, cerca de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, se encuentran los proyectos mineros “La Paila” y “El Cobre”, en Alto Lucero y Actopan, respectivamente, donde buscan extraer oro, plata y cobre.
El activista refirió que la Federación ha argumentado que no serán otorgadas más concesiones mineras en el país; sin embargo, permite que las minas ya instaladas se extiendan territorialmente.
“Tienen una concesión que puede amparar cinco hectáreas pero la amplían y la amplían y la amplían y la amplían, es una cosa de no acabar. Nos molesta mucho que el gobierno estatal y federal no coloquen por delante la naturaleza, no coloquen por delante la defensa del patrimonio”.
También recordó que, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el estado de Veracruz ha perdido el 96 por ciento de su corteza vegetal por “proyectos de muerte”.
“Dice que los veracruzanos ya perdimos el 96 por ciento de la corteza vegetal y dice: me da tristeza por Veracruz. Un estado tan lleno de vegetación, nos queda el cuatro por ciento y parece mucha, es el 96 por ciento de pérdida”, insiste.
CUENCAS EN PELIGRO
El ambientalista enfatizó que si son reactivadas las operaciones de las mineras en Actopan y Alto Lucero serían “destruidas” tres cuencas: la del río Actopan, La Antigua y el Filobobos-Nautla.
Esto ocasionaría que dos millones y medio de veracruzanos se queden sin agua, pues ésta resulta ser la primera víctima de las mineras canadienses.
“Por eso estamos diciéndole a los veracruzanos y al pueblo en general que nos ayuden a frenar esta minera y se vaya definitivamente de Veracruz, no vamos a bajar la guardia, todos estamos aquí convencidos de que tenemos que seguir”, añadió Rodríguez Curiel.
Enfatizó que los pueblos de la zona de Actopan y Alto Lucero no están dispuestos a permitir la minería tóxica en la región.
“Si caminan por la minera ahorita no hay maquinaria ni nada, retiraron sus tubos, su maquinaria, pero van a regresar cuando se les pegue la regalada gana porque así se los permite la ley”.
Los activistas y los ejidatarios están dispuestos a continuar las movilizaciones en la entidad para que las empresas canadienses no acaben con el medio ambiente para extraer oro, plata y cobre en la zona.
“Vamos a defender la vida con la vida misma. Estamos convencidos de que si la sociedad defiende su territorio no van a pasar y aquí la gente lo va a defender”, advirtió Guillermo Rodríguez.
Comentarios