Luis Ortiz Ramírez / Tania Flora Cruz Santos se sacó la rifa del tigre, Morena le acaba de dar la Comisión de Educación del congreso federal. Ni en su más remota imaginación, Cruz Santos se veía presidir tan importante cargo. Todavía en el 2010, se le podía ver como una empleada de la SEV, con plaza administrativa en la Delegación Regional Coatzacoalcos. Eso sí, luego, luego, logró canjear su plaza, ya que contaba con perfil de maestra de primaria y por lo mismo, se fue a dar clases 6 años. Su gran mérito, como el del comunicólogo que despacha en SEV, fue subirse al tren de protestas contra la mal llamada Reforma Educativa de Peña Nieto. Ese fue su trampolín para encaramarse al codiciado poder.
Su olfato le decía que por ahí estaba el caminito para llegar al poder, en ocasiones se integraba al grupo compacto más fuerte, que permanecía día y noche protestando, era ahí cuando procuraba tomarse la foto, con esas fotos se fue con AMLO y este sin pensarlo, la nombró candidata a diputada federal por Coatzacoalcos.
Su trayectoria academia es muy poca, según la página del congreso federal, fue docente en el Colegio Benavente y en el Colegio México, cuenta con un Diplomado en enseñanza superior en la modalidad de aprendizaje distribuido, una maestría que no señala en que institución realizó, pero eso, sí se ostenta como líder sindical.
Desde luego que la maestra de primaria que estará al frente de la importante Comisión de Educación del congreso federal, no es ninguna lumbrera, ni es experta en política de alto nivel, sin embargo, llega al Congreso Federal como una experta surfista que se subió a la ola del tsunami obradorista, en el momento más oportuno.
Como es maleable a los intereses morenistas, es que pudo repetir para poder estar nuevamente en el congreso federal. Para esta maestra, el USICAM está perfecto, ignora o se hace de la vista gorda, de que las convocatorias de USICAM; tienen como objetivo “validar las plazas que se otorgan a los incondicionales de la 4T,” pero no a los que verdaderamente aprueban el examen.
Ni hablar, cada quien tiene el gobierno que se merece, y en esta ocasión, Tania Flora Cruz Santos, no es la excepción.
Por cierto…
Tal parece que la CNTE ya no es el grupo consentido del presidente López Obrador, o al menos eso es lo que se aparenta. Y es que, después del desaguisado que tuvieron algunos maestros de esta agrupación, con el Ejecutivo federal en el estado de Chiapas, en semanas pasadas, cuando éste, no los quiso atender, por lo que a unos maestros que protestaban interrumpieron su paso, pareciera que hay cierto desapego con la CNTE. Y es que se sabe muy bien que en este gobierno no se mueve un solo papel sin el consentimiento del propio presidente.
Por esa razón, no resulta extraño que, la importante Comisión de Educación, se le haya otorgado a la pupila de Rocío Nahle, nos referimos a la diputada por Coatzacoalcos, Tania Cruz Santos quien, finalmente, fue elegida para esa posición, dejando fuera al dos veces aspirante a esa comisión, entre ellos, Azael Santiago Chepi, miembro de la combativa CNTE.
Además, es bueno recordar que la expresidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), al igual que Tania Cruz Santos, también tenía cero experiencia en materia educativa. Su único cargo político había sido la presidencia del Comité Ejecutivo de la delegación (hoy alcaldía) Cuajimalpa. Ah, pero eso sí, era muy cercana a Dolores Padierna y René Bejarano. En el caso de la grisácea Tania Cruz Santos, padece del mismo mal, pero eso sí, se lleva de a cuartos con la Nahle, y sabe aprovecharse muy bien de los demás, para llegar al poder.
Comentarios