Claudia Guerrero Martínez / Investigadores del CONACYT se acercaron a la autora de esta columna para externar la “cacería de brujas” implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ignorante y soberbio, pretende investigar a científicos y académicos, por el simple hecho de quitar plazas y recursos a la comunidad científica, así como no respetar los derechos laborales.
Vamos a compartir una carta abierta, donde se expresa la inconformidad de la comunidad de investigadores y académicos en el ámbito regional y se realizaron manifestaciones pacíficas en las sedes donde albergan las oficinas regionales de CONACYT. Y la damos a conocer de manera exclusiva:
Somos investigadores comisionados a Centros de Investigación del Instituto Politécnico Nacional, UNAM, entre otros, quienes estaremos manifestándonos en sedes regionales del CONACYT, como la que alberga el INECOL, en Xalapa. Como bien saben, en los últimos días el gobierno federal y María Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) han realizado una cacería de brujas en contra de la comunidad científica.
Nosotros pertenecemos a un programa creado por el CONACYT llamado Cátedras CONACYT, el cual, surge en el 2014 como una necesidad de crear plazas para los investigadores jóvenes quienes egresaban de posgrados y favorecer su integración al mercado laboral.
Las Cátedras CONACYT son plazas por tiempo indeterminado, no son becas, no son posdoctorados. De tal manera, que los investigadores cátedras fueron insertados en instituciones públicas como universidades y centros de investigación nacionales.
Los estatutos del personal académico que nos rigen tienen sus recovecos y las políticas de nuestro empleador, que es CONACYT, así como de la institución de recepción nos han colocado en un estado de vulnerabilidad e inestabilidad laboral.
Por lo que, el año pasado, entre los miembros del programa de Cátedras surge el primer sindicato de investigadores, donde formamos parte poco más de 300 de los casi 1200 que conformamos el programa.
Hasta este momento el objetivo primordial del SIINTRACATEDRAS (Sindicato Independiente de Trabajadores de Cátedras) es negociar el contrato colectivo de trabajo, cosa que nuestro empleador se ha negado. La Secretaría del Trabajo ha reconocido el sindicato y está mediando las negociaciones entre las partes.
En los medios se han polarizado las demandas del sindicato y se ha tergiversado el objetivo de éste, siendo nuestra única demanda el tener certidumbre laboral.
El Consejo Directivo Colegiado (CDC) del sindicato y nuestro empleador están en negociación este pasado martes y miércoles tratando de conciliar las demandas. Por lo que en apoyo, los investigadores quienes estamos destinados a las instituciones de recepción en todo el país, vamos a reunirnos en las sedes estatales de cada región, como es en el INECOL, en Xalapa.
La reunión y manifestación es pacífica, únicamente para visibilizar la problemática que aqueja. Atentamente: Afectados por CONACYT y sus rúbricas.
Con esta carta, también compartimos las ligas de medios de comunicación quienes han cubierto este tema e informado, externando la situación laboral de estos agremiados, convirtiendo este asunto en una verdadera tragedia, donde ojalá también hubiesen salido a declarar el rector de la UNAM Enrique Luis Graue Wiechers y los premios nacionales, pues existe discriminación, acoso laboral y nepotismo, como se dio a conocer con la liga: https://lasillarota.com/nacion/acoso-discriminacion-y-nepotismo-el-caos-del-programa-catedras-conacyt/564656
En redes sociales se han abordado más sobre el tema con la liga: https://youtu.be/LO9viFYEZek y en Twitter, con la liga: https://twitter.com/cientificasmx/status/1440045355886800906?s=19. Vergonzoso, tratar a la comunidad académica como si fuesen delincuentes y no respetar lo que por derecho obliga a CONACYT a gestionar.
Comentarios