Un atentado en un restaurante en Salamanca, Guanajuato, dejó un saldo de dos fallecidos y cuatro heridos. Los hechos sucedieron en el Restaurant Barra 1604 en la avenida Faja de Oro. La fiscalía de Guanajuato informó que una persona de servicios de motos entregó una caja en forma de regalo que contenía un explosivo al gerente del restaurante. Se sabe que el gerente, Mario Alberto Hernández Cárdenas, salió del local junto con Mauricio Salvador Romero Morales, uno de los dueños del negocio. Al momento en que se abrió la caja detonó un explosivo que dejó sin vida a los que tomaron el paquete y herido de gravedad al emisario.
La FGE comunicó que los peritos localizaron fragmentos de un dispositivo electrónico y múltiples fragmentos metálicos en el exterior del establecimiento. Pasados los hechos, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo catalogó lo sucedido como un acto terrorista, igualmente mencionó que no se descarta la participación de la delincuencia organizada y la extorsión. Esto, aunque los familiares de las víctimas dijeron que no habían sufrido extorsiones ni amenazas.
Las autoridades comentaron que están trabajando cinco células en el caso para poder dar con los responsables. Hasta el momento la persona que entregó en paquete no ha podido ser entrevistada o detenida pues se encuentra en grave estado en el hospital. Por lo mientras, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) será quien dictamine qué tipo de explosivos se utilizaron. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es probable que se pase el caso a la Fiscalía General de la República (FGR) debido al uso de explosivos.
Comentarios