Armando Ortiz / El Contingente “Henry Reeve” tiene 15 años de fundado. El Contingente fue constituido el 19 de septiembre de 2005 en respuesta a los daños causados por el huracán Katrina a la localidad de Nueva Orleans en Estados Unidos. Esta organización ha estado presente en la mayoría de las regiones del mundo. En América Central, en 3 Estados (Nicaragua, Honduras) y México. En este último con cuatro brigadas médicas especializadas. En ningún país al que han asistido a ayudar estos médicos cubanos ha sido cuestionado su profesionalismo; no llegan a ayudar y les piden sus títulos académicos o su currículum vitae. Eso es lo que el senador Julen Rementería, el amigo de Santiago Abascal del partido ultraderechista Vox, hubiera deseado. Resulta que Rementería se pasó meses investigando a esta organización y se enteró que tanto el gobierno federal como el de la Ciudad de México pagaron 255.8 millones de pesos a este contingente de 585 médicos que acudieron para ayudar en la crisis del coronavirus. Para Julen Rementería esto representa un gran fraude, pues el gobierno no certificó que los médicos del Contingente “Henry Reeve” tuvieran títulos profesionales. Sabrá Julen Rementería que el Contingente “Henry Reeve” ha sido nominado en varias ocasiones para recibir el Premio Nobel de la Paz. ¡Qué va a saber! Si Julen Rementería pensó que con este descubrimiento se iba a quitar la espina de haber invitado al ultraderechista Santiago Abascal, pues otra vez se equivocó, quedando en completo ridículo.
López Obrador, no puede con la pobreza en México y ya quiere eliminar la de Centroamérica; para eso le pide dinero a Biden
Hace unas semanas reportábamos que la pobreza en México había aumentado, sobre todo la pobreza extrema. De acuerdo con índices oficiales, el porcentaje de población en situación de pobreza extrema aumentó de 7% a 8.5%. Esto significa un aumento de 8.7 a 10.8 millones de personas en dos años. Ni siquiera los programas sociales del gobierno federal han logrado detener que los índices de pobreza aumenten. Pues con todo y esto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya anda promoviendo acabar con la pobreza en Centroamérica. En una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de México le pide dinero al gobierno americano para implementar en Centroamérica los programas sociales que se han implementado en México. De esta manera, señala López Obrador, miles de centroamericanos serán beneficiados y con ello disminuirá el flujo migratorio. ¿Qué ofrece México a cambio? La carta señala: “Si el Gobierno de Estados Unidos, y el gobierno de usted decidiera asumir esa decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo”. Es decir, si Biden pone la lana, los funcionarios de la Cuarta Transformación, todos ellos brillando de honestidad, manejarían la aplicación de esos recursos. Vaya usted cómo se va a tomar esta petición el presidente Biden, en una de esas le da el típico avionazo, como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores.
Sólo La Jornada no escuchó los reclamos de los presidentes de Paraguay, Uruguay y Colombia contra Cuba y Venezuela
En la mayoría de los medios nacionales e internacionales la nota más relevante sobre la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue el repudio a los regímenes dictatoriales de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Tanto el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, así como Luis Lacalle Pou de Uruguay llamaron la atención a la presencia de los presidentes de Cuba y Venezuela como mandatarios de naciones donde no hay democracia, donde no hay elecciones libres, donde no libertad de expresión, donde se encarcela a los opositores. Sin embargo, para el periódico La Jornada, el favorito de la Cuarta Transformación, esos reclamos no fueron lo más relevante del evento. En su portada de este lunes La Jornada cabecea: “Cumbre eleva a Celac como principal foro de unión regional”. Esa portada nos recuerda la de El Sol de México, quien informaba que la visita del candidato Peña Nieto a la Ibero había sido un éxito, cuando en realidad los alumnos lo arrinconaron para que se ocultara en los baños de la institución. Asimismo, La Jornada ve exitosa la cumbre de la Celac, cuando en realidad fue un rotundo fracaso.
Comentarios