Este martes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció la aprobación de la fusión entre Univisión y Televisa. La nueva compañía que se creará pretende ser la productora de habla hispana más grande del mundo. En un comunicado el órgano regulador del mercado de telecomunicaciones explicó que la fusión entre Univisión y Televisa fue aprobada después de no encontrar efectos contrarios a la competencia derivados de la operación. Las empresas aún deben recibir las autorizaciones de los reguladores estadounidenses.
El instituto informó que con el acuerdo Televisa regresará a su origen como productora de contenidos. Sin embrago, la empresa seguirá siendo titular de las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión como Izzi y Sky. Fue durante el pasado abril que las compañías anunciaron el acuerdo de la fusión de sus portafolios que abarcaran más de 300 mil horas de programación. Esto además de la capacidad de producción de Televisa que tan solo en el 2020 produjo más de 86 mil horas de contenidos de entretenimiento.
El acuerdo expresa que Televisa recibirá 4 mil 800 millones de dólares además del 45% de participación de la nueva empresa de contenidos. Para apoyar la transformación digital, se unen SoftBank, Google y The Raine Group. Estas tres entidades aportarán mil millones de dólares a la operación y se unen al grupo de accionistas actuales integrado por ForgeLight, Searchlight, Liberty Global y Grupo Televisa. Se espera que la empresa Televisa-Univisión alcance ventas estimadas de 4 mil millones de dólares y un EBITDA por mil 600 millones de dólares con un margen mayor al 40%.
Comentarios