Una de las tantas promesas de López Obrador era crear condiciones de trabajo en México que evitaran que los trabajadores mexicanos emigraran a los Estados Unidos. Para ello lanzaría una iniciativa para impulsar las economías de los pueblos y las ciudades a lo largo del lado mexicano de la frontera. Esta iniciativa se llamaba “zona libre” o “zona franca”. Los promotores de esta iniciativa decían: «La nueva zona libre debería ayudar a la gente aquí a conseguir trabajo. Podría transformar las vidas de los mexicanos aquí… y sí, algunos no sentirán la necesidad de buscar trabajo en EE.UU».
Pero eso no pasó. Cada vez más mexicanos se ven obligados a emigrar a los Estados Unidos y desde ahí mandan dinero a sus familias en México. Pues resulta que este esfuerzo que es de los mexicanos, el presidente López Obrador ya se lo apropio para su Cuarta Transformación.
Entre los logros de su gobierno AMLO anotó: «Récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice de la Bolsa de Valores, récord histórico en las reservas del Banco de México. Está como para decir a los cuatro vientos, presumir». ¿En serio? El presidente de México haciendo caravana con sombrero ajeno.
Comentarios