Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el próximo lunes 30 de agosto será el regreso a clases presenciales en Veracruz, pese a las severas afectaciones en viviendas y escuelas por el huracán “Grace”.
En su conferencia mañanera, realizada en la 26 Zona Militar de El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, cerca de Xalapa, el mandatario federal insistió en que es necesario el retorno a las aulas.
«Sí vamos a poder regresar a clases en la mayoría de los municipios de Veracruz, considero que es necesario, ya no podemos mantener cerradas las escuelas».
Añadió que la mayoría de los municipios de esta entidad se encuentra en condiciones para el regreso a clases, debido a que solo 62 de los 212 registraron daños por las fuertes lluvias y vientos tras el impacto del meteoro, la madrugada del sábado.
«Donde no sea posible vamos a apurarnos para rehabilitar las escuelas, para que se vayan creando las condiciones en vivienda, tengan su techo, láminas de zinc en las zonas más apartadas y pobres», expresó.
Enfatizó que la próxima semana serán entregados apoyos en los planteles educativos y que se estima la compra de un millón 500 mil láminas de zinc.
«Vamos a seguir con las clases a distancia para que no haya atraso educativo. Vamos a tener restablecido el sistema eléctrico, en una semana más vamos a tener láminas, ya está llegando el apoyo en despensas, están restableciendo las comunicaciones y vamos a esperar para que se regrese lo más pronto posible a la normalidad», manifestó.
López Obrador admitió que hay planteles donde resultaría imposible el regreso a clases presenciales por los daños en las instalaciones.
«Donde no hay condiciones pues no es posible el regreso a clases pero afortunadamente el huracán no causó daños en la mayoría del territorio de Veracruz», enfatizó.
Cabe recordar que el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, recién reveló que 3 mil 17 escuelas presentan afectaciones severas, sobre todo en municipios de la zona norte del estado.
Comentarios