Sergio González Levet / Un grupo de universitarios que no tiene nada que ver directamente con la Junta de Gobierno o con el proceso de sucesión de la Rectoría en la Universidad Veracruzana, hizo una evaluación o muestreo o ensayo de encuesta, en el que vertieron su opinión sobre los aspirantes a la Rectoría, tomando en cuenta cuatro elementos:
1. Experiencia en la gestión.
2. Producción académica.
3. Presencia en público.
4. Preferencia personal.
los participantes fueron 20: 10 profesores o investigadores sin cargo directivo (8 de Xalapa y 2 de Veracruz), 4 directores de Facultad o Instituto, 4 estudiantes o recién egresados y 4 empleados administrativos.
La suma de los promedios redondeados quedó así:
1. Jorge Manzo Denes, 45
2. Héctor Coronel Pérez, 44
3. Martín Gerardo Aguilar Sánchez, 44
4. Darío Fabián Hernández González, 40
5. Carlos Lamothe Zavaleta, 40
6. Salvador Francisco Tapia Spinoso, 40
7. Ana Beatriz Lira Rocas, 39
8. María del Rocío Ojeda Collado, 38
9. Héctor Venancio Narave Flores, 37
10. José Luis Cuevas Gayosso, 36
11. Rafael Vela Martínez, 36
12. Alejandro de la Fuente Alonso, 36
13. Yolanda Méndez Grajales, 35
Estos números podrían decir mucho, pero en realidad no dicen nada.
La palabra final la tienen los nueve consejeros de la Junta de Gobierno.
El ejercicio se hizo con la mejor intención de ubicar a los aspirantes para que la comunidad tenga una idea aproximada de en qué nivel están.
Hay que tomar en cuenta que la JG analizará otros muchos elementos y que sus miembros poseen información más profunda de cada uno de los enlistados.
Y otra más es que la decisión final se tomará sobre la lista de quienes pasaron a la segunda ronda, que se conocerá el próximo lunes 23 a las 6 de la tarde.
De ahí será un borrón y cuenta nueva, y quienes hayan pasado como candidatos, que serán tres o cuatro, empezarán de cero con su evaluación. Es decir, todos arrancarán en la recta final desde la misma salida.
Para la designación final faltan 11 laaaaargos días.