Hace unos días nos enteramos de la renuncia del escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural de la embajada de México en España. Trascendió que a renuncia se la pidió Enrique Márquez debido a un artículo publicado en Milenio, en donde Hernández critica la visión medieval de Marx Arriaga, quien acusa que leer por placer es hacerle el juego al consumismo capitalista. En ese mismo artículo Jorge F. Hernández también comparó, de manera lateral, a López Obrador con el dictador camboyano Pol Pot. En sustitución de Hernández, Enrique Márquez puso a Brenda Lozano, quien por cierto no es crítica de López Obrador, antes bien sólo es burlona.
Cuando estaba promoviéndose la rifa del Avión Presidencial, ella sugirió en un meme «mejor que rifen al presidente». Después de un temblor, ella subió un meme donde se ve a AMLO en un avión y diciendo: «Tembló, pero con el PRI temblaba más». Y así, la señora Brenda Lozano no perdía oportunidad de burlarse del presidente. A esta “intelectual”, Enrique Márquez colocó como agregada cultural. Por estas razones inmediatas, el encargado de la diplomacia cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores renunció.
Él mismo anotó en su carta de renuncia: «Debido a los recientes y lamentables acontecimientos que se suscitaron por la decisión de dar por terminada la Comisión del Agregado Cultural de la embajada de México en España, Jorge F. Hernández, y por el nombramiento de Brenda Lozano para sucederle en el cargo, considero que mis espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son las de antes». En pocas palabras la cagó, y pues alguien tiene que pagar las consecuencias.
Comentarios