Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Más de 2 mil 100 egresados normalistas que acreditaron los exámenes correspondientes están a la espera de la asignación de su plaza docente, cuyo proceso concluye el próximo 15 de agosto y podrían quedarse sin un espacio laboral.
Por tal motivo, un grupo de ellos protestó frente a Palacio de Gobierno y bloqueó la calle Juan de la Luz Enríquez, durante unos minutos, para exigir la asignación de plazas en todos los niveles educativos.
Se trata de profesores que egresaron como licenciados en preescolar, educación básica, educación especial y psicología educativa, quienes no han podido laborar por la falta de espacios ofertados.
Los inconformes viajaron desde las distintas regiones del estado, como de Tuxpan, Pánuco, Las Choapas, Tierra Blanca, Tantoyuca, Córdoba, Orizaba y Minatitlán para manifestarse en el centro de la ciudad, a partir de los 8:30 horas.
Cabe recordar que los quejosos protestaron el pasado viernes 6 de agosto en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); sin embargo, no recibieron una respuesta favorable y decidieron alzar la voz también frente a Palacio de Gobierno, para que sean atendidas sus demandas.
De acuerdo con Mayra Castillo, una de los afectados, en el proceso para la asignación de plazas de educación primaria participaron más de 3 mil docentes, pero solo 2 mil 100 aprobaron las evaluaciones.
«Pero faltan los de preescolar, los de telesecundaria, todos los demás que no hemos obtenido una respuesta favorable», expresó.
Recordó que las autoridades educativas han disminuido las vacantes, toda vez que en educación primaria solo se ofertaron 900 espacios este año, cuando anteriormente había disponibles por lo menos mil 500 o mil 600.
Los docentes exigieron más espacios para puedan trabajar y que haya transparencia en el proceso de asignación de plazas por parte de autoridades educativas.
Comentarios