Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Un total de 30 municipios de Veracruz se quedaron sin mesas receptoras para la consulta popular de este domingo 1º de agosto, reveló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El mandatario estatal acudió a emitir su opinión para enjuiciar a expresidentes de la República Mexicana, donde lamentó que sólo se haya instalado el 30 por ciento de las casillas electorales que normalmente hay en los 212 municipios de la entidad.
«Otro detalle: en 30 municipios no instalaron ninguna casilla (para la mencionada consulta popular)», enfatizó.
También aseguró que no se han registrado incidentes donde las ciudadanas y ciudadanos han acudido para pronunciarse a favor o en contra de que sean investigados los exmandatarios federales.
«No hay ningún incidente, se están abriendo, lamento que solamente sea un tercio de las casillas que normalmente se instalan en el estado», expresó.
Por su parte, el vocal ejecutivo de la Junta Local de Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, reveló que hubo un retraso en la operatividad de 124 mesas receptoras, debido a la inasistencia de funcionarios de casilla.
«En 124 mesas asumió el cargo una persona de la fila y tenemos 5 mesas en este momento que están funcionando sin un secretario. En el caso del escrutador, están fungiendo mil 500 personas que eran propietarias, mil 339 que eran suplentes generales, se tomaron de la fila 455 y hay 117 cargos que están funcionando sin el escrutador», detalló.
Las casillas se instalaron al 100 por ciento en Pánuco, Tuxpan, Veracruz, Poza Rica, Papantla de Olarte, Córdoba, Cosamaloapan, Huatusco, Coatzacoalcos, Zongolica, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Cosolecaque y Xalapa.
En esta consulta podrían participar 5 millones 989 mil 973 veracruzanos, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) instalaría 3 mil 659 mesas receptoras en todo el territorio estatal.
Comentarios