Claudia Guerrero Martínez / En un Decreto aprobado por el Congreso de Veracruz, este pasado martes, la Oficina del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió la propuesta de condonar diversos conceptos a personas físicas o morales inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes, en materia de Verificación Vehicular obligatoria. La intención no ha quedado clara sobre la aprobación y publicación de éste con el número extraordinario, del Tomo II, en la Gaceta Oficial del 27 de julio del 2021.
Pero vayamos a la introducción de este Decreto. Con base a la exposición hecha por el incompetente Gobernador de Veracruz, alega que: “Ante la enfermedad grave de atención prioritaria que ha derivado en una emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), se han emitido diversos acuerdos en materia sanitaria de observancia obligatoria en todo el país, para atender la emergencia sanitaria, dirigidas a los sectores público, social y privado; señalando con precisión que, además del deber de implementar la suspensión de labores no esenciales”.
En el apartado IX puntualiza: “Que el artículo 49 fracción I del Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, faculta al titular del Poder Ejecutivo para que, mediante resolución de carácter general, condone o exima, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación socioeconómica de algún lugar o región del Estado, una rama de actividad, la producción o venta de productos o la realización de una actividad, así como en los casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos o epidemias, este último supuesto que se actualiza derivado de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”.
Si bien, es una noticia que se puede considerar buena para los beneficiados, lo que no dijo es si condona multas y recargos por la Verificación Vehicular, también deberá condonar multas y recargos en pago de impuestos estatales, en pago de impuestos vehiculares, así como otras contribuciones obligatorias en el ámbito estatal. Con esto, Cuitláhuac García Jiménez abre la puerta para que cualquier usuario o contribuyente interponga un recurso o amparo y exija que se le condonen sus multas y recargos estatales. No puede hacer un Decreto exclusivo, tomando en cuenta que estamos en una pandemia y el Artículo 49 del Código Financiero de Veracruz especifica puntualmente ser un derecho de cualquier ciudadano, si se ha visto afectado en su economía por la pandemia.
Con base a datos hechos llegar a nuestra redacción de fuentes confiables, información que quiere ocultar el propio Cuitláhuac García, el Estado de Veracruz antes de la pandemia, recababa mil 800 millones de pesos de ingresos por Verificación Vehicular y según la Oficina de Hacienda del Estado, en esta entidad federativa son dos millones 400 mil vehículos en Veracruz y los pagos se multiplican por dos, por ser contribución semestral.
Con comprobados actos de corrupción, la salida de Rocío Pérez Pérez de la Secretaría de Medio Ambiente fue eminente, pero además, el ataque en contra del subprocurador de Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández, son dos sucesos que no son coincidencia y la Fiscalía General del Estado deberá investigar las denuncias por cobros de moches y actos de corrupción interpuestas por tiendas transnacionales como Walmart, sindicatos de camiones materialistas y Ayuntamientos, en contra de estos dos funcionarios protegidos por el Gobernador de Veracruz, así como las quejas internas y el cobro de sobornos a los dueños de verificentros.
Con base a informes recabados, el desempeño de Rocío Pérez Pérez fue gris y preocupante, pues en el 2020, sólo se dieron 800 mil verificaciones, con base a sus cifras internas, de dos millones 400 mil vehículos, multiplicado por dos de cada semestre. Muy poco ingreso para el Estado, ya que las tres cuartas partes no verificaron por la pandemia, así como la pugna con los dueños de verificentros, quienes se niegan a convertirse en empleados de la Oficina de Hacienda del Estado.
Y este problema entre dueños de verificentros y la OHV ha motivado a millonarias pérdidas para Veracruz y poco ingreso a sus arcas, siendo Cuitláhuac García el culpable de realizar ocurrencias, pugnas y pleitos, afectando la recaudación de impuestos por Verificaciones Vehiculares. Por eso, su decisión de condonar multas y recargos para motivar a los usuarios a pagar sus engomados. Lo indignante es imponer a un encargado de despacho en SEDEMA sin experiencia, ni perfil para el puesto, sólo ser confidente, como es Juan Carlos Contreras Bautista.
Ante esta debacle en la Secretaría de Medio Ambiente y las pérdidas que ya se contabilizan, será el Gobernador de Veracruz el único culpable de pésimas decisiones, pues ante la poca recaudación de impuestos, gracias a sus ocurrencias, ahora condona multas y recargos en la Verificación Vehicular, con el criterio de la situación de pandemia, abriendo la puerta para que los usuarios exigen condonación en el resto de pago de contribuciones estatales. La ley debe aplicarse para todos y beneficiar a los veracruzanos.
Comentarios