El Gobierno Federal no tiene ningún empacho en mostrar su injerencia en la consulta para enjuiciar a expresidentes. Se supone que la consulta la organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), pero es el Gobierno Federal, junto con Morena, los que lanzaron a la calle sus huestes para promover esta consulta. Nos comenta una persona que a su casa acudieron estos promotores y la invitaron a participar en la consulta. Esta persona entonces les preguntó si conocían cuál era la pregunta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había aprobado para esta consulta.
Uno de los promotores dijo que la pregunta no la hacía la SCJN, sino que era el presidente quien preguntaba si querían o no enjuiciar a los expresidentes. Entonces la ciudadana les leyó la pregunta que vendrá en la boleta de la consulta: «¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».
Por supuesto los promotores necearon, asegurando que la pregunta que se debe responder es si está de acuerdo o no en enjuiciar a los expresidentes. Así de informada está la chairiza promotora de una consulta que sólo servirá para gastar un dinero que se podría usar para comprar medicamentos contra el cáncer de niños.
Comentarios