Armando Ortiz / En el año 2010 el entonces aspirante a la presidencia de México, a punto de hacerse candidato presidencial para las elecciones de 2012, inició una campaña para fortalecer el poder civil en el país. “El militarismo no es la solución” señalaba un 26 de abril de 2010. Entonces se repartían carteles entre sus seguidores con la leyenda: “No a la militarización del país”. Una de las reformas constitucionales que López Obrador anunció es hacer que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Para muchos esto significa que un brazo armado del Ejército estaría en las calles, labor que le corresponde a las fuerzas civiles. Por supuesto, el presidente de México niega que esa reforma sea para militarizar el país. Pero que tan contundente sería ese mensaje que hasta el Partido del Trabajo, en voz de uno de los más fervientes súbditos de AMLO ha dicho que ellos no están de acuerdo con esa posible reforma. La excusa de López Obrador es que no quiere dejar la Guardia Nacional al garete: “No quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder”. Merece la pena hacer notar que para muchos ciudadanos el Ejército ha dejado de ser un tótem de legalidad y honradez. Después del caso Cienfuegos, que fue detenido y acusado por la justicia de los Estados Unidos y después rescatado por la diplomacia de México, el Ejército y el gobierno han perdido credibilidad.
Marcelo Ebrard, esta vez no podrá exiliarse en Francia; todo apunta a él como responsable de la tragedia de la Línea 12
En el año 2015 Marcelo Ebrard se exilió en Francia. Desde el 2013, un año después de dejar la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, empezaron los señalamientos por la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la cual era considerada como su obra magna. Hubo investigaciones que señalaban fallas e imperfecciones en la obra. Una obra que empezó con un presupuesto de 17 mil millones de pesos, y que terminó costando 24 mil millones de pesos. Marcelo era acusado por el gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien había puesto a Joel Ortega como director del Metro. Marcelo tuvo que comparecer ante la Asamblea de la CDMX, siempre negó su culpabilidad. Al ver que el agua le llegaba al cuello, Marcelo Ebrard negoció una diputación plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano, pero el Tribunal Electoral se la negó. Fue entonces que Marcelo Ebrard decidió exiliarse en Francia, donde dicen que se fue a vivir la vida en rosa. Los dictámenes sobre las causas de la tragedia de la Línea 12 apuntan a fallas de origen, señalan negligencia, prisas, mal manejo del presupuesto, corrupción. De todo ello el principal responsable es Marcelo Ebrard, quien para responder estas acusaciones manda un artículo al Washington Post en donde llena de elogios al presidente López Obrador. Esta vez Marcelo no podrá huir a Francia; parece que esta vez el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de López Obrador tendrá que dar la cara.
El Tribunal Electoral le deja a López Obrador el castigo para Rocío Nahle; violó la veda electoral al hacer propaganda gubernamental en Twitter
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, incurrió en una violación a la Constitución al violar la veda electoral. Resulta que la señora Nahle realizó propaganda gubernamental desde su cuenta de Twitter en los tiempos de las campañas electorales. El TEPJF señaló que durante las campañas electorales queda prohibida cualquier tipo de propaganda gubernamental. Sólo se puede difundir propaganda relacionada con cuestiones de salud. Es por ello que las conferencias de López-Gatell no se suspendieron. Rocío Nahle, en el mes de mayo lanzó dos mensajes desde su cuenta de Twitter: “#DosBocas va!!! Todo un reto, una gran infraestructura que genera empleos y se sumará al sistema nacional de refinación de @Pemex para la autosuficiencia de combustibles en México”. El segundo Twitter lo lanzó el 12 de mayo: “Durante el gobierno del Presidente @lopezobrador_ en @Pemex se trabaja: se frenó la declinación de crudo, se rehabilitan las 6 refinerías, se construye una nueva refinería, se termina de construir la planta en Tula y se han renegociado contratos”. El Tribunal Electoral ha determinado que el castigo salga del presidente, un presidente que por cierto violó en incontables ocasiones la veda electoral. Así que imagine qué castigo le va a aplicar AMLO a su funcionaria; en una de esas hasta le regala el Avión Presidencial.
Comentarios