Quedó definida la conformación de la Cámara de Diputados, y aunque Morena y sus aliados sí alcanzarán con facilidad la mayoría simple (50% + 1), no alcanzarían la mayoría calificada que necesitan para aspirar a cambios constitucionales; ni con la suma de los diputados de Movimiento Ciudadano. A pesar de eso, López Obrador anunció que enviará al Congreso tres iniciativas para cambios constitucionales. Una de esas iniciativas se refiere a la Reforma Eléctrica, esa que ya había anunciado se haría pues su reforma anterior se quedó trabada en tribunales.
La excusa de López Obrador es que los ciudadanos no paguen más luz que las empresas. ¡Ojo! No dijo que para que paguemos menos luz. La siguiente iniciativa es la reforma electoral, donde piensa pedir menos presupuesto para el INE, así como la eliminación de los diputados plurinominales; una reforma populista como se puede ver.
La tercera iniciativa tiene que ver con la Guardia Nacional; su intención es que ésta forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). ¿Cómo le va a hacer López Obrador para sacar adelante estas reformas constitucionales? En los últimos años nos hemos dado cuenta de la flexibilidad de AMLO para conseguir resultados; presume de moral, pero es capaz de negociar con el diablo para salirse con l suya.
Comentarios