Juan David Castilla Arcos / Coatepec, Ver. Pobladores y propietarios de predios en la zona boscosa de Coatepec denunciaron que el ayuntamiento inició la urbanización de la montaña, favoreciendo los intereses de los integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), quienes invadieron el ejido Jinicuil Manso desde 2019.
Los ciudadanos señalaron al presidente municipal de autorizar la pavimentación del acceso a la localidad de Tapachapan, sepultando parte del patrimonio local e invadiendo la reserva ecológica productiva.
Se trata de una calzada histórica que comunica a la zona serrana con el Pueblo Mágico, cuya localidad tiene sus perítense en el siglo XIX, donde los habitantes llegaron para laborar en los ranchos agrícolas y forestales que ahí se ubicaron.
La gente recordó que, como parte de la dinámica de arrieros y cortadores de café, la calzada fue construida para facilitar el acceso desde la ciudad, conformando un circuito con la calle Miguel Lerdo, el puente del Tecojotal y la calle Roa Bárcena, ésta última también empedrada.
La calzada enlaza uno de los paisajes culturales más representativos de Coatepec. Su trazo une ríos, cafetales, ranchos históricos, reductos de bosque, reservas naturales y las presas captadoras que surten de agua a toda la ciudad.
La empedrada es un monumento inscrito en la declaratoria emitida en el año 2000 por el presidente de la República, por lo que toda intervención debe ser evaluada antes de su ejecución.
Pese a ello, hace unas semanas, los pobladores observaron maquinaria sobre la calle Remigio Yarza, sin ninguna información sobre el objetivo de su presencia. Por tal motivo, algunos ciudadanos acudieron a Palacio Municipal para solicitar información al respecto, pero no recibieron respuesta.
Continuaron observando qué camiones mezcladores surtían de concreto para pavimentar banquetas y acotamientos, sepultando con ello 100 metros lineales del camino a Tapachapan.
«Cometiendo una agresión al patrimonio construido e interviniendo en un polígono que está dedicado a la conservación natural. El ayuntamiento de Coatepec ha pavimentado el acceso a la localidad de Tapachapan, sepultando parte del patrimonio local e invadiendo la reserva ecológica productiva», se lee en un pronunciamiento de los legítimos propietarios de terrenos en la zona que los invasores llamaron “Sierra Alta”.
En un comunicado, a través de las redes sociales del Gobierno Municipal, el Alcalde mencionó que la pavimentación del acceso a Tapachapan es símbolo de uno de sus compromisos con los coatepecanos, ya que la zona es considerada de “atención prioritaria” para su administración y, por ello, ha dedicado mucho de su esfuerzo a favorecerla.
«Sin embargo, su discurso son palabras vacías. Tapachapan es una localidad que sufre la invasión por parte de la CIOAC y cuyos vecinos han buscado, sin resultado, el apoyo del edil. Coatepecanos de todo el municipio y desde el extranjero le han hecho un llamado a Fernández Peredo para que proteja la montaña, pero el presidente continúa ignorando estos pedimentos y ahora, cuando su gestión llega a la recta final, viola las leyes estatales y federales para premiar a los invasores con la pavimentación de un acceso en la histórica calzada», increparon los integrantes del Movimiento por la Defensa de la Sierra de Coatepec.
Cabe recordar que la CIOAC invadió propiedades privadas, falsificó documentos, taló el bosque, contaminó los ríos y pretende adueñarse de una superficie más grande que toda la ciudad de Coatepec.
Los quejosos acusaron de corrupción al panista Fernández Peredo, al cometer delitos y contravenir el Decreto de la Zona de Monumentos de Coatepec y el Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Conurbada de Xalapa.
«Literal y figurativamente, Fernández Peredo está allanando el camino a los invasores», alertaron los pobladores.
Comentarios