Armando Ortiz / De acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, la clase media es el sector más importante de la sociedad para el crecimiento económico de un país: “En términos generales, las clases medias son el sector más importante para el crecimiento económico de un país, tanto en economías emergentes como en las ya desarrolladas, y si consideramos el alto capital humano de la nueva clase media, las ventajas de apoyar la expansión de este sector se hacen obvias”. Sin embargo, para el presidente López Obrador la clase media es enemigo de su Cuarta Transformación. Después de las elecciones del 6 de junio, el presidente de México no ha dejado de criticar a la clase media, a la que llama aspiracionista, manipulable, gente sin escrúpulos. Este lunes en su conferencia mañanera el presidente nuevamente se refirió a estos enemigos del pueblo: “Sí, sí hay un sector de la clase media que siempre ha sido así muy individualista, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista, que lo que quiere es ser como los de arriba y encaramarse lo más que se pueda, sin escrúpulos morales de ninguna índole, son partidarios de que el que no tranza, no avanza. Es increíble cómo apoyan a gobiernos corruptos, increíble”. El embate a esta clase media se ha dado porque en las elecciones del 6 de junio, los resultados mostraron que los estados donde hay más pobreza fueron los que le dieron más votos a su partido, Morena, pero los que tienen mejores niveles de educación le dieron la espalda a Morena. Lo mismo que en el Ciudad de México, donde las alcaldías de mejor nivel económico optaron por la alianza PRI-PAN-PRD, y las de situación de pobreza optaron por Morena. Con estas embestidas contra la clase media el presidente está creando más divisionismo.
Y a todo esto, ¿qué es esa clase media que tanto odia AMLO? ¿Quiénes forman parte de la clase media?
De acuerdo con su propia definición, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias “es una asociación civil sin fines de lucro, apartidista, establecida por la Fundación Espinosa Rugarcía, cuya misión es generar conocimiento especializado, transformarlo y difundirlo para impulsar políticas y acciones de envergadura que favorezcan la movilidad social en México y el bienestar socioeconómico en nuestro país”. De uno de estos artículos tomamos la definición de lo que es la clase media: “Tomando en cuenta el nivel de escolaridad, la ocupación y la riqueza material neta, se puede identificar un grupo de personas que cuentan con alto capital humano pero baja riqueza relativa; ellas conforman lo que llamamos nueva clase media. Es en esta nueva clase media donde vemos los mayores índices de bienestar y desarrollo humano, lo cual es indicativo de la relevancia de reducir las diferencias entre los grupos de mayor y menor riqueza y de esa manera impulsar la movilidad social intergeneracional”. Ahora bien, ¿cómo saber si uno pertenece a esta clase media? De acuerdo con un artículo de El Universal, donde se cita a la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, “en México para que una persona sea de clase media requiere tener ingresos mensuales netos de 6 mil 261 a casi 16 mil 700 pesos”. Un dato alarmante es que esta clase media, tan importante para el desarrollo de un país, va a la baja. Señala el Centro de Estudios Espinosa Yglesias: “El avance de las clases medias en México ha sido marginal; de acuerdo a los criterios del INEGI, la población de clase media tuvo un crecimiento ligeramente menor al 4% entre los años 2000 y 2010, para un total cercano a los 44 millones de personas. Para el caso de la nueva clase media, los cálculos elaborados por el CEEY indican que en 2014 la población en este grupo alcanzaba apenas 12 millones de personas”.
Miguel Ángel Mancera se defiende; “la información de mi gestión está en archivos institucionales”. NYT se fue sobre Ebrard, no sobre él
Después de leer el reportaje del periódico The New York Times, Miguel Ángel Mancera, exjefe e Gobierno de la Ciudad de México, debió respirar aliviado. Y es que el periódico estadounidense señaló que después de una investigación minuciosa, la falla del tramo que colapsó de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, fue de origen; estuvo en la soldadura de los pernos, en los trenes y las ruedas incompatibles con los rieles; pero sobre todo en las prisas por entregar la obra antes de que Marcelo Ebrard dejara la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Es por ello que Mancera, muy quitado de la pena, respondió a las acusaciones de Ebrard sobre la negligencia en el mantenimiento de la obra, que él esperará los dictámenes oficiales. Pero mientras, Marcelo Ebrard podría echar un ojo a los “archivos institucionales” donde consta que tipo mantenimiento se le dio a la obra. Ebrard debe recordar que la Línea 12 del Metro, o Línea Dorada, tuvo que ser cerrada apenas un año después de inaugurada, todo por las fallas de origen. No por eso, por evitar que lo detuvieran como responsable de los desperfectos de esa obra, tuvo que irse a París, a vivir “la vie en rose”.
Comentarios