Claudia Guerrero Martínez / Con base a los resultados del Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional, integrado por el Cuerpo Académico de la Universidad Veracruzana, el cual, emite un Informe de Investigación perteneciente al mes de abril, informando que Veracruz registró la tasa más alta de desempleo en la historia del estado, alcanzando un 6.5 por ciento, cuando el año pasado, 2020, fue del 3 por ciento. Significando, que el total de personas desocupadas alcanzó un monto de 227 mil 821 trabajadores, 126 mil 592 personas desocupadas en tan sólo cuatro meses del 2021, más que las registradas el año pasado, reportando en todo el 2020, 101 mil 229 desempleados.
Y el Gobierno de Cuitláhuac García no le preocupan estas cifras, ni existen proyectos para apoyo a las empresas veracruzanas, mostrando a Veracruz en una inmovilidad económica preocupante.
Lo interesante es que Veracruz se coloca en el 4º lugar entre los estados de mayor tasa de desempleo o desocupación en el ámbito nacional.
Cabe mencionar ser el primer lugar el Estado de México, con un 8.1 por ciento y segundo, la Ciudad de México, con un 8 por ciento, siendo estados con mayor población y duplican el número de habitantes, que en Veracruz. Y en tercer lugar queda el estado industrial Querétaro, con un 6.6 por ciento. Mientras, Veracruz está apoyando a que funcionarios estatales se conviertan en millonarios, sin que la Contraloría General del Estado, revise las declaraciones patrimoniales de muchos de ellos, quienes en el 2018, no tenían ni para pagar una cena en una lonchería y ahora, cuentan con varios inmuebles en exclusivos fraccionamientos, ostentosas camionetas y además, convertirse en exitosos constructores.
Sindicatos defenderán techos presupuestales “perdidos” en la SEV
Publicamos este comentario en nuestras redes sociales, al medio día de este domingo: “En la Secretaría de Educación de Veracruz, el Secretario Zenyazen Escobar García sigue haciendo de las suyas, sin tener la experiencia y tacto político, enfrentándose con líderes magisteriales para asignarles el anhelado techo presupuestal para los maestros, dicho proceso nos comentan, se realiza de común acuerdo entre los Secretarios de Finanzas y Educación, en donde el primero autoriza y emite un dictamen de suficiencia presupuestal, por usos y costumbres de acuerdo a la atribución que norma, se establece en la segunda Secretaría, corresponde al Oficial Mayor de ésta dependencia generar el acuerdo con las diversas organizaciones magisteriales. En torno al techo presupuestal autorizado.
El área de Recursos Humanos asigna un folio para que los docentes den seguimiento en el área de nóminas hasta ver reflejado su movimiento de recategorización. Sin generar un estandarte político, de buena fuente se sabe que la administración 2016 dejó asignado techo presupuestal para las recategorizaciones, reflejándose la aplicación el pasado 08 de enero de 2018; por cierto, la administración panista dejó asignado techo presupuestal para las organizaciones, sin que hasta el momento haya un acuerdo con la actual administración para reconocer y pagar el techo presupuestal asignado. En pocas palabras, alguien se está robando el dinero de los maestros”.
Y este lunes, líderes de un nutrido grupo de Sindicatos confirman lo expuesto por una servidora, la tarde de este domingo, al aceptar la “desaparición” de recursos que pertenecen al techo presupuestal y la SEV no quiere entregarlos a los sindicalizados, quienes asegura: “Sobre todo, la falta de voluntad para resolver los problemas que aquejan a los trabajadores de la educación en el estado”.
Existe una “sublevación en la granja”, por culpa del titular de la SEV, Zenyazen Escobar, quien ha estado más preocupado en hacer negocios y enriquecerse personalmente, que atender las necesidades y derechos de los trabajadores de la Educación en Veracruz.
Y este grupo de Sindicatos le dan un “manotazo en la mesa” a Zenyazen Escobar, para exigir lo que por ley les corresponde, realizando una rueda de prensa integrada por el Profesor Vicente Lara Morgado, secretario general del SITASEV; Maestra Laura Elena Montero Lozano, secretaria general del SINSE; Profesor José Jaime C. Reyes Salazar, asesor general en el SETEV; Maestro Eliseo Islas Chagoya, secretario general del SITTEBA y el Profesor Gerardo Velázquez Maravert, secretario general del SIMVE, quienes piden la inmediata separación del cargo de Zenyazen Roberto Escobar García, como Secretario de Educación y demás colaboradores. Recibir información oficial y sustentada sobre la asignación de techo presupuestal para las Recategorizaciones por ente sindical. También los resultados de movimientos de personal, cambios de adscripción y permutas, propuestas directas para asignación de plazas y regularización administrativa. La autorización de becas reembolso para estudiar posgrados. El pago inmediato del Seguro Institucional. La retribución de importe de cuotas sindicales. La atención oportuna y de calidad en el IMSS y el regreso a clases.
Los errores de Zenyazen Escobar y su staff fueron la detención de líderes sindicales, quienes exigían entre muchas peticiones, estos puntos importantes para todos los sindicatos adheridos a la SEV. Y al ser agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y remitidos a los separos del Cuartel de San José, esto indignó a agremiados y líderes de sindicatos, por lo que hoy, se van a puntos importantes de petición, que son derechos violados por el mismo titular de la SEV, a quien hoy, ya piden su renuncia inmediata.
Comentarios