Filiberto Vargas Rodríguez /
Prefacio.
Hubo un momento en el que a José Luis Lima Franco, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, se le mencionó como una “opción” de Morena para la sucesión estatal en el 2024. *** Un eventual rescate de las finanzas del gobierno –calculaban- le podría dar los suficientes puntos a favor para que se convirtiera en la alternativa tecnócrata frente a la inevitable caída en la popularidad de los aspirantes “políticos”. *** De hecho Lima Franco está participando de forma muy activa en el actual proceso electoral. Le tocó “apretar” a alcaldes de oposición que se resistían a brindar su apoyo a los candidatos de Morena. Ha dotado también a algunos candidatos de la suficiente “liquidez” para competir con ventaja. *** Justo en plenas campañas electorales, Lima Franco ha salido a informar de la mejoría en la calificación crediticia del estado, por parte de la calificadora Moody’s, debido a “mejoras sostenidas en la liquidez de Veracruz, sus sólidos superávits operativos brutos -que se mantuvieron estables frente a la presión generada por la pandemia- así como el continuo avance en la reducción de los pasivos acumulados del estado y las contingencias fuera de balance”. *** El secretario de Finanzas, sin embargo, puso especial énfasis en la disminución de los pasivos heredados de administraciones anteriores. Asegura que se han logrado reducir hasta en 5 mil millones de pesos “y el objetivo es alcanzar los 10 mil millones de pesos”. *** José Luis Lima Franco destacó el pago de adeudos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el ISSSTE. Nada dice, sin embargo, de lo que le adeuda el Estado a contratistas y proveedores locales, a los que les niegan cualquier posibilidad de negociación. *** ¿Por qué a las instancias federales sí, y a los empresarios locales no? Eso está claro: Porque aquellos se cobran “a lo chino”, esto es, que la Secretaría de Hacienda le retiene al gobierno estatal una parte de sus participaciones para cubrir los pagos al SAT y al ISSSTE. *** Por eso le urge al gobierno liquidar esos pasivos, para que ya no le retengan sus participaciones. *** ¿Y los pequeños empresarios de Veracruz? Esos que se aguanten, ¿no?
* * *
Era marzo del 2020, el gobierno de México había confirmado 203 casos de personas contagiadas por Covid-19 y dos personas fallecidas por los efectos de ese coronavirus.
Durante un mitin en el Estado de Oaxaca, en el que repartió abrazos y besos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó: “Nos estamos preparando. Estamos haciendo acopio de recursos, tenemos suficientes médicos, especialistas, centros de salud y camas”.
Y fue más allá. Pidió a la población que “no se exagere, porque nos afecta en la economía si tomamos una decisión apresurada y espectacular. Además, perjudicamos a la gente, desatamos el miedo, nos desgastamos y apenas estamos iniciando”.
Quince meses después, cuando este país registra de manera oficial el contagio de dos millones y medio de personas y la muerte de 221 mil 647 pacientes, el Presidente insiste en que no debemos exagerar.
“No se debe de exagerar, hay que aislar si se encuentra un contagio o un brote, se aísla, pero no cerrar por completo, no parar. Tenemos información de que la pandemia sigue perdiendo fuerza, o sea, no hay indicios, no hay elementos para preocuparnos de que pueda venir una tercera ola; si no, lo diríamos”.
Su despreocupado comentario se dio en la conferencia de prensa, la mañana de este lunes, cuando se le hizo notar que en Campeche, donde ya se habían reiniciado las clases presenciales en los niveles de educación básica, dieron marcha atrás en cuanto se detectó un repunte en los contagios del Covid-19.
Para el Presidente, a pesar de todo, lo más importante es volver a las clases presenciales. Lo de los contagios “son exageraciones”.
“Entonces, sí pueden darse casos ahí, aislados, pero esto no puede ser algo de preocupación nacional. Lo digo por Campeche y lo digo por Nayarit, pero también porque en Veracruz van a comenzar, y aquí también; y en el caso de Veracruz llevan ya tiempo en verde, en semáforo verde, no hay muchos contagios. Y sí, es muy importante regresar a las clases presenciales, mucho muy importante, es cuidar la salud, pero también garantizar el derecho a la educación, que no se nos vuelva costumbre el que los niños tienen que estar frente al televisor o al internet, o recibiendo las clases en línea, no, eso no es lo mejor”.
A propósito de Veracruz que, según el Presidente “lleva ya tiempo en verde”, dos de los centros poblacionales más grandes de la entidad, Xalapa, la capital del estado, y Coatzacoalcos, cambiaron el tono de su semáforo epidemiológico y retrocedieron a color naranja, que significa “riesgo alto” en materia de contagios por Covid-19.
¿Cuál es el afán de reiniciar clases cuando faltan escasos dos meses del actual ciclo?
¿Calculan, acaso, que esa sola decisión les redituará alguna ventaja electoral?
La campaña nacional de vacunación no ha llegado ni a la mitad de su objetivo. Enviar a niños, jóvenes y maestros a las aulas, es como mandarlos al paredón de fusilamiento.
Y no, no es una exageración.
* * *
Epílogo.
El candidato a la Diputación Federal por Xalapa Urbano, Américo Zúñiga Martínez llamó a los ciudadanos e radican en la capital del estado a reflexionar sobre el sentido de su voto el próximo 6 de junio. *** “Vamos a hacer un mejor trabajo y tenemos la auténtica representación popular, porque el gobierno actual nos ha abandonado: El alcalde que tenemos no le ha servido a los xalapeños, la diputada local actual ha traicionado a la gente y el diputado federal que tenemos ni siquiera sabemos cómo se llama, y eso no se lo merece Xalapa”. *** Américo Zúñiga indicó que Xalapa se merece gente que trabaje, que responda, que rinda cuentas y que apoye a la gente. *** “No es posible que después de cuatro años de trabajo ininterrumpido para construir calles, drenajes, tragatormentas, alumbrado, ampliación de red eléctrica, el auditorio Salvador Díaz Mirón y áreas deportivas que pusieron a Xalapa como referente nacional en la materia, todo se deje en el abandono, porque así no es como se combate a la pobreza”, afirmó. *** La tendencia de la curva epidémica de Covid-19 registra una disminución en la velocidad del descenso de casos. La semana 19 (del 9 al 15 de abril) abrió una reducción de 10 por ciento con respecto a la semana anterior y hoy está en menos 9 por ciento. Esto significa que en algunas entidades del país aumentó la cantidad de contagios, pero no alcanzan a tener impacto en el promedio nacional. *** Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, presentó el avance del Plan Nacional de Vacunación y dijo que el domingo se aplicaron 175 mil 747 dosis, con lo que la cifra acumulada llegó a 26 millones 655 mil 760. De estas, 11 millones 794 mil 554 corresponden a personas que ya tienen el esquema completo de inmunización, el cual puede ser de una dosis si recibieron la vacuna china Cansino o de dos inyecciones para las otras cuatro marcas disponibles en el país.
Comentarios