Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Madres de desaparecidos recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presionar a la Fiscalía General del Estado (FGE) y garantizar que muestre los objetos que han sido hallados en fosas clandestinas para la identificación de cuerpos.
Sara González Rodríguez, integrante del Colectivo por la Paz, denunció que la Dirección de Servicios Periciales les ha negado el acceso a las fotografías de carteras, credenciales para votar y otros objetos que están en resguardo.
«Vamos a hacernos presentes ahí para la exigencia de que muestren todo y ver la manera de que sea legal porque ya estamos cansados de todo esto, siempre es lo mismo y no logramos obtener nada positivo».
La entrevistada indicó que ya ha habido acercamiento con la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que la Fiscalía de Veracruz no sea omisa en sus funciones.
«Seguimos en espera, quedó de avisarnos el doctor Ronzón, de Periciales, pero ya sabemos que eso de avisarnos jamás llega».
La activista señaló que deben ser aplicadas sanciones contra los encargados de Servicios Periciales por revictimizar a las madres de los desaparecidos que llevan a cabo una búsqueda incansable hasta encontrarlos.
«Es una omisión grave, es una falta administrativa que merece cárcel de parte de los que están en representación de Periciales».
Recordó el caso de una persona que buscó día y noche a su familiar durante diez años y apenas pudo acceder a las fotografías de los objetos encontrados en cementerios clandestinos.
«Señalan que sí es su familiar, estamos esperando que le hagan el ADN porque ni eso tenían de ese cuerpo, entonces, estamos hablando de omisión tras omisión, irregularidades, corrupción», indicó González Rodríguez.