Manuela del Carmen Obrador es prima del presidente y buscó ser candidata a diputada en Chiapas de la alianza entre Morena, el Partido Verde y el PT. Sólo que había un impedimento, la candidatura del Distrito Indígena 01 pertenecía a una persona indígena y Manuela del Carmen es muy fifí para ser indígena.
Hasta hace unas semanas se había señalado que no se le daría la candidatura, pero en sesión el Pleno de la Sala del TEPJF determinó confirmar el registro de la candidata propietaria, ya «que del expediente presentado ante el INE y de las condiciones del presente caso, se advierten elementos que permiten concluir que la ciudadana cumple con la mencionada autoadscripción, al acreditarse un vínculo con la comunidad indígena».
Es decir, el Tribunal Electoral decidió que la prima de AMLO sí es indígena. Vale mencionar que en el estado de Chiapas ha sido muy frecuente que candidatos se hagan pasar por indígenas para apropiarse de estas candidaturas. Sin embrago, estamos hablando de la prima de López Obrador, el mandatario que dijo que los vicios políticos del pasado se habían erradicado.
Comentarios