Juan David Castilla Arcos / Yecuatla, Ver. El ayuntamiento de Yecuatla buscará mecanismos legales para evitar la ejecución de proyectos de minería a cielo abierto en su territorio.
El presidente municipal Fidencio Romero Ortega, alcalde de Yecuatla, recordó que el 30 de diciembre de 2017, último día del sexenio de Enrique Peña Nieto, una parte de la zona norte de la entidad fue concesionada para dicha actividad.
Fueron tres concesiones otorgadas por la Secretaría de Economía en la parte alta de la montaña de los municipios Chiconquiaco, Juchique de Ferrer y Yecuatla.
El edil indicó que el título 403 comprende 200 hectáreas de Yecuatla y Chiconquiaco.
La concesión 404 otorga 635 hectáreas para esta actividad en los tres municipios mencionados. Mientras que el título 401 contempla 4 mil 110 hectáreas en Yecuatla y Chiconquiaco, haciendo un total de 4 mil 945 hectáreas.
«En mi municipio, Yecuatla, está alrededor del 50 por ciento de esas hectáreas. Por eso buscamos la manera de poder revertir esta situación. Es increíble que la Secretaría de Economía sea quien da la concesiones, entonces las secretarías de medio ambiente para qué están».
Las minas estarán a los 2 mil metros sobre el nivel del mar, en la Sierra de Chiconquiaco, donde nace el río Yecuatla, mismo que pertenece a la cuenca del río Nautla y desemboca en Vega de Alatorre.
«Junto con la cuenca del río Misantla y la cuenca del río Nautla-Bobos conformamos hacia el Golfo de México m alrededor de un 25 por ciento del total de agua en el estado de Veracruz, ésta es la importancia que tiene y lo que pudiera generar la deforestación, primero, la contaminación del agua, de todos los volúmenes de litros que se necesitan para echar a andar esta minería a cielo abierto», increpa Romero Ortega.
Por tal motivo, el municipio de Yecuatla busca declarar un área natural protegida para que un menor número de hectáreas sean afectadas con los proyectos mencionados.
«Estamos haciendo como municipio un reordenamiento territorial y ecológico, firmamos un convenio con el estado de Veracruz para llevarlo a cabo. Lo que nos corresponde como ayuntamiento, estamos tomando todas las acciones posibles, tanto ecológicas como jurídicas para revertir estas concesiones de mina», enfatizó Romero Ortega.
Comentarios