Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Comisión Nacional de Agua (Conagua) contribuirán en los estudios para conocer con precisión qué factores ocasionaron la pérdida de agua en la laguna de El Farallón, municipio de Actopan, hasta en un 90 por ciento.
Así lo reveló el director del Organismo de Cuenca Golfo-Centro, Pablo Robles Barajas, quien añadió que la disminución en los niveles del cuerpo de agua no fue ocasionada por la temporada de estiaje.
En conferencia de prensa, detalló que la laguna es competencia del gobierno estatal, pero se coadyuvará con las autoridades para determinar cuál es la fuente de abastecimiento de este lugar y buscar una solución al problema.
«Sin duda hay una explotación. Es un factor humano, alguien se aprovechó y tengo entendido que hay campos de caña y ranchos de ganaderos que pudieron estar utilizando sin permiso el agua».
El funcionario federal detalló que la Conagua tiene evidencias de que las mangueras conectadas a la laguna atravesaban la carretera Cardel-Nautla, de manera subterránea.
«Debieron haber pedido permiso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para romper la carretera y esas mangueras pasaron por debajo de la carretera para llevar el agua de la laguna El Farallón a otros sitios», enfatizó.
Zonas afectadas por estiaje
Robles Barajas detalló que los municipios con mayor déficit de lluvias en la entidad son: Paso de Ovejas, Puente Nacional, Úrsulo Galván y Actopan, en este último donde se encuentra la laguna mencionada.
Incluso, se calcula que en dicha zona sólo llueven entre 50 y 100 milímetros cúbicos durante los primeros cuatro meses del año.
Posteriormente, se encuentran los municipios de Camarón de Tejeda, Cotaxtla, Emiliano Zapata, Hueyapan de Ocampo Jamapa, La Antigua, Mario Fabio Altamirano, Medellín de Bravo, Soledad de Doblado y Tlalixcoyan, donde se registran valores de 100 a 150 milímetros cúbicos en esta temporada.
Comentarios