Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La laguna de “El Farallón” ha comenzado a secarse, reportaron pescadores de la zona quienes están sumamente preocupados por las condiciones en las que actualmente se encuentra este cuerpo de agua.
Se ubica en la zona costera perteneciente al municipio de Actopan, cercano a la planta nucleoeléctrica “Laguna Verde”.
Indicaron que el caso es histórico porque no se había registrado una sequía de tal magnitud, pues son varios kilómetros donde sólo se observa la tierra partida y seca.
Sin embargo, el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel, comentó que la sequía «es tremenda».
«En la Laguna del Farallón está seca. Ahí dice, cuidado con los cocodrilos, no hay cocodrilos, dice, cuidado con el agua, ya no hay agua, ya no más queda el lodo, ya no hay peces. Todas las lagunas que están en ese sistema, cerquita de Laguna Verde, todas están secas».
Pero además los manantiales se secaron y señala que probablemente se trate por las maniobras de las empresas mineras que han realizado perforaciones de 40 hasta 800 metros de profundidad.