Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La deserción escolar aumentó en comunidades de la sierra norte del estado de Veracruz por las carencias de los pobladores para acceder a los materiales didácticos, durante esta pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19).
Así lo dio a conocer Araceli Beltrán Casas, representante del Parlamento Internacional de los Pueblos Indígenas, quien añadió que en dicha zona de la entidad es notoria la falta de computadoras y asesores.
La entrevistada mencionó que los casos de deserción escolar han sido notorios en localidades de los municipios de Papantla y Tlachichilco.
«Pero esa deserción se entiende porque no tienen estos medios teconológicos con los que nosotros contamos, ya no estudiaron, solamente ir adquiriendo los conocimientos de ellos mismos, ser muy pacientes y esperar a que algo cambiara y siguen esperanzados a que esto cambie este año», expresó.
Los estudiantes deciden abandonar sus estudios, debido a que sus familias cuentan con un solo teléfono celular para las clases en línea, con poca o nula recepción, situación que los deja incomunicados.
«Al no tener aparatos electrónicos, tenemos el caso de Papantla en las comunidades que nosotros ya fuimos y tenemos los casos de Tlalchichilco y ellos con un teléfono se tienen que ir lejos para tener una recepción y poder estar comunicados, ellas se enseñan porque son grupos organizados de mujeres», refirió.
Derivado de esta problemática, las madres de familia se han organizado para impartir conocimientos en las comunidades y así preservar las costumbres de los pueblos originarios.
«Ellas enseñan porque son grupos organizados de mujeres, es un maravilloso sistema, admirable. Ellos arreglaron y solucionaron, en sus posibilidades».
Las mujeres enseñan a las nuevas generaciones tradiciones, la fabricación de artesanías, oficios rurales y gastronomía prehispánica que dan identidad a las comunidades.