Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La incidencia delictiva en el estado de Veracruz ha incrementado durante los últimos años por la falta de políticas públicas que realmente frenen la problemática.
La entidad destaca en delitos como homicidios dolosos, feminicidios, secuestros y extorsiones.
De acuerdo con Mario Salomón, country manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, el 4.5 por ciento de los homicidios dolosos registrados a nivel nacional durante 2020 ocurrieron en esta entidad.
Además, la cifra creció, de manera considerable, pasando al 5.2 por ciento durante este año.
Datos oficiales muestran que en esta entidad se registraron 2 mil 175 homicidios durante 2020 y que solo en enero y febrero de este año van 368 casos.
El especialista menciona que del total de feminicidios reportados en el país, el 8.4 por ciento ocurre en Veracruz, lo que resulta alarmante.
De acuerdo con datos del Secretaría Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se contabilizaron 79 feminicidios en la entidad, durante 2020.
«En Veracruz se registraron el 8.4 por ciento de los feminicidios, un porcentaje alto y ahora es el 9.9 por ciento, casi el diez por ciento», menciona el especialista en temas de seguridad.
Mario refiere que Veracruz también representa un foco rojo por la cantidad de políticos que han sido asesinados durante los últimos meses.