El estudio de académicos de la UNAM se titula “La pandemia y la pobreza en México en 2020”. En este estudio se revela que la pobreza en México ha aumentado hasta un 27.2 por ciento, cuando en 2018 estaba en 16.8 por ciento. En México casi uno de cada tres mexicanos vive en pobreza. En número más concretos, en los dos años del gobierno del presidente López Obrador, 9 millones de mexicanos han caído en pobreza, es decir, el salario que reciben no les permite llevar una vida plena de salud, ya no hablemos de comodidades.
Por otro lado, 6.5 millones de mexicanos cayeron en pobreza extrema, lo que indica que el salario que ganan no les permite acceder a los productos de la canasta básica. Por supuesto, hay que tomar en cuenta que de marzo del 2020 a marzo del 2021 el fenómeno de la pandemia ha pegado muy duro a las clases sociales más bajas.
La pérdida de empleo, los gastos por la salud y las políticas económicas han orillado a millones de personas a la pobreza. Y uno se pregunta, ¿entonces los programas sociales no están ayudando a los mexicanos como se pensaba? Las becas y los apoyos de este gobierno deberían mantener domada la pobreza en el país, pero al parecer no se está logrando.
Comentarios