Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

Ya me han vacunado contra el coronavirus. ¿Y ahora qué?

Hasta el momento la prioridad se dio a los adultos mayores por ser las personas con más riesgos ante el coronavirus. De acuerdo con el gobierno federal todos en algún momento llegarán a ser vacunados, pero a su debido tiempo. Después de haber estado en esas largas filas para recibir la vacuna, nadie se ha preguntado, ¿y después qué sigue? Después de recibir la inyección algunos inmunizados no tienen idea de en qué consiste su nuevo estado. En primer lugar, tendrá que asumir que nada habrá cambiado hasta que pase el tiempo necesario para que el mecanismo de inmunización inducido por la vacuna alcance su máximo, que dependerá del tipo de vacuna recibida.  

Un punto muy importante es que, tiene pocas probabilidades de desarrollar la enfermedad. Pero, ojo y mucho cuidado, sí puede contagiarse si contacta con el virus. Dicho de otra forma, la vacuna le protege estadísticamente para no enfermar de COVID-19 pero no evita que el SARS-CoV-2 entre en su cuerpo. Tras recibir la vacuna la persona está inmunizada, pero no esterilizada. Esto quiere decir que puede ser una fuente de contagio para las personas que no están vacunadas.  

La vacuna ayudará a que si usted se contagia las consecuencias serán leves porque su carga viral será mucho menor. El estar vacunado no significa que está dentro de una burbuja de acero donde nada traspasa, el virus traspasa donde sea, sólo que si se aplicó la vacuna, el virus no será tan brusco como para los que no la tengan aplicada. 

Salir de la versión móvil